ActualidadCasa Rosada

A 20 años de la crisis de 2001, hubo marchas en recuerdo de los asesinados por la represión estatal

Al cumplirse 20 años de la crisis del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuyas protestas dejaron un saldo de 39 muertos -a cargo de las fuerzas policiales- partidos políticos, organizaciones sociales, estudiantiles, de Derechos Humanos, e independientes desarrollaron movilizaciones con acampes en diversos puntos del país, aunque el eje se concentró en la histórica Plaza de Mayo donde ocurrieron muchos de los asesinatos y represión.

La marcha en conmemoración del trágico estallido social se inició en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Avenida 9 de Julio, donde se organizaron distintas columnas para llegar a las puertas de Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo Nacional. La consigna fue reivindicar “las históricas jornadas de lucha y resistencia social de los movimientos populares”.

El partido Comunista Revolucionario fue uno de los grupos que llamó a reunirse en el lugar donde cayeron fallecidas por las balas estatales cinco personas durante esa jornada del 20701/2001. Desde ese sector manifestaron que en aquella oportunidad por primera vez “una gigantesca pueblada nacional sacudió a la Argentina hasta sus cimientos y volteó a un gobierno hambreador y entreguista”, el de La Alianza, que había llegado a Balcarce 50 de la mano de Fernando De La Rúa y Carlos “Chaco” Álvarez. Una coalición entre radicales y un desprendimiento del peronismo, autodenominado: Frente País Solidario (FrePaSo).

Después de 10 años del gobierno peronista de Carlos Saúl Menem, que había sostenido un fantasioso “uno a uno” entre el devaluado peso argentino y el dólar norteamericano, las estructuras económicas empezaron a flaquear al punto que su vice -y por entonces, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, perdió junto a Ramón “Palito Ortega” la elección del ’99 frente a La Alianza delarruista.

La debacle fue tal en el intento de sostener ese forzado plan de Convertibilidad, que en poco tiempo, De La Rúa convocó otra vez al ministerio de Hacienda al creador de ese dispositivo temporal, Domingo Felipe Cavallo. El cierre del grifo crediticio por parte del FMI y otras entidades financieras llevó al ex funcionario de Menem a limitar el número de dinero de los ahorristas de los bancos, incluyendo los salarios. Eso hizo explotar a los sectores medios y bajos que salieron a la calles con cacerolas a golpear en las puertas de las entidades bancarias, y en los recordados días del 19 y 20, con Estado de Sitio mediante, nada pudo detener la caída de la administración aliancista. Antes, las denuncias por pago de coimas en el Senado para aprobar una reforma laboral que era repudiada por los gremios, llevó al vice Alvares a renunciar y a comenzar el principio del fin.

La tarde del 20 de diciembre de 2001, a eso de las 19:45, el helicóptero presidencial se elevaba desde los techos de Casa de Gobierno y al otro día Fernando De La Rúa volvía al palacio gubernamental para renunciar a su cargo. Llegaría una asamblea legislativa que nombró a un gobernador como titular del Ejecutivo, el hombre de la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, y cuatro presidentes en pocas horas. Nada volvió a la normalidad hasta que el derrotado Duhalde es promovido como mandatario y casi dos años después debe llamar a elecciones, luego del asesinato de dos jóvenes militantes populares: Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. El 25 de mayo de 2003 asumiría los atributos presidenciales, el entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner, apadrinado por el duhaldismo, del que luego se alejaría en una interna feroz.

“A 20 años de la rebelión popular del 2001 reivindicamos su vigencia. Basta de ajuste, abajo el pacto con el FMI”, fue otro de los lemas que se escuchó durante las protestas, que volvieron a generar una difícil circulación del tránsito en el microcentro porteño. Además del Movimiento Evita oficialista, participó de la actividad: el Movimiento Popular Los Pibes, el Polo Obrero, Barrios de Pie, Libres del Sur y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). El acceso a la zona de la Casa de Gobierno fue cerrado al tránsito.

Las agrupaciones de izquierda fueron las primeras en llegar a la zona, tras realizar una convocatoria a las 10 de la mañana. Pasadas las 14, comenzaron a concentrarse las organizaciones cercanas al Gobierno nacional. Las primeras conmemoraciones por el aniversario de la fecha se iniciaron este sábado último, donde los familiares de las víctimas restauraron algunas de las placas con los nombres de los fallecidos. El domingo, un grupo de personas comenzó la vigilia en la Plaza de Mayo, donde además se dieron distintas charlas y proyecciones de películas sobre la crisis de 2001 y las protestas. A su vez, el fin de semana encabezó una breve actividad el propio presidente Alberto Fernández y otros funcionarios nacionales.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior