Adorni volvió a cuestionar el paro de la CGT y defendió las facultades especiales para Javier Milei
En su habitual conferencia de prensa con los acreditados permanentes de Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, consideró este miércoles que el paro que lleva adelante desde este mediodía la CGT (con acto movilización a Plaza Congreso) «complica la vida y es una pérdida de dinero para muchísimos argentinos», a la vez que manifestó que el Gobierno nacional «viene trabajando» para que, pese a la medida de fuerza, «sea un día normal».
El funcionario añadió que «no se puede dialogar» con una central obrera que paraliza el país y que afirmó, es «un grupo minoritario». En ese contexto informó que el presidente, Javier Milei, seguirá la jornada de huelga desde la Residencia de OIivos y que se reunirá con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, «para analizar los acontecimientos» derivados de la jugada de las Confederación General del Trabajo, que vale decir, incorporó a varios sectores del ex Frente de Todos, encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
El portavoz citó las declaraciones hechas durante la mañana por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich para sostener que el Poder Ejecutivo no puede dialogar «con gente que intenta frenar el país y que, efectivamente, muestra un costado bastante antidemocrático».
Adorni se refirió a las afirmaciones efectuadas días atrás por Pablo Moyano (Camioneros), uno de los cotitulares de la CGT, quien dijo que la medida de protesta convocada para este miércoles tenía como fin «voltear el DNU» 70/23 y «la Ley Ómnibus», como se denominó en un comienzo al proyecto de Ley Bases que tuvo esta madrugada dictamen mayoritario en la Cámara de Diputados.
«En Argentina no se voltea más nada, mucho menos aquello que está en trámite parlamentario. Es muy difícil dialogar con esta gente. Consideramos que este paro es un gran sinsentido, es una complicación y una pérdida de dinero para muchísimos argentinos que quieren un país en paz», expresó el representante del jefe de Estado a la posibilidad de establecer una vía de diálogo entre el Gobierno y los líderes cegetistas.
Y agregó: «A uno le queda la triste sensación de que el paro se haya transformado en algo más político que sindical o que busca el bienestar de un grupo de gente que ellos representan. Nosotros seguimos extrañados por la velocidad con la que lo han anunciado. En definitiva, entendemos que hoy es un día triste porque mucha gente que quiso tener un día normal, no lo va a tener», indicó.
También confirmó que durante la huelga y la marcha frente al Congreso se pondrá en práctica el protocolo de seguridad que el Gobierno puso en marcha para evitar cortes de calles, avenidas y rutas con motivo de manifestaciones populares. «Hay un protocolo vigente, el cual la propia ministra Bullrich ha especificado que se va a cumplir garantizando la libre circulación con los controles pertinentes», agregó.
Consultado acerca de si el Gobierno mantendrá la decisión de descontarle la jornada no trabajada a los empleados estatales que adhieran al paro, Adorni respondió que es una «decisión tomada» y que «no tiene ningún tipo de incompatibilidad con respetar el día de paro». «El que quiere parar que pare, pero no podemos obligar que el que no para lo pague», explicó.
En otro segmento de la rueda de prensa, este medio lo consultó sobre las declaraciones que hizo ayer el jefe de la bancada kirchnerista, que cuestionó las facultades delegadas que el oficialismo pide para el primer mandatario. El santafecino había dicho que son «escandalosas» y con ellas Milei va a poder «intervenir todo». El vocero respondió con una ley similar que la anterior administración le concedió en el Congreso al ex presidente, Alberto Fernández:
A tevés de la red X, el propio Martínez le respondió: «Lean las bases de la delegación en 2019 y las diferencias son notables. Con esa emergencia avanzamos en: remedios gratis jubilados PAMI; Plan Remediar; Tarjeta Alimentar; moratoria pyme; salimos del default en $ de Macri; desdolarizamos tarifas. Adorni no estudia. FIN.
«Respecto del dictamen favorable queremos resaltar el compromiso de los diputados de nuestro espacio y de los pertenecientes a la oposición razonable que con esfuerzo y vocación siempre constructiva acompañan este proyecto de reformas», aseveró, para agregar que «desde ya que lo entendemos como un primer paso y esperemos que se vote sin más demoras en la Cámara de Diputados y luego en el Senado para que finalmente se haga realidad», e insistió en que para el Gobierno «es un paso fundamental en la Argentina que queremos y en el norte que estamos persiguiendo».,
Al comienzo de la conferencia, el portavoz de la Presidencia dio cuenta de una crítica que le hizo el legislador Sergio Palazzo (además titular de La Bancaria) en el plenario de las comisiones de diputados que dieron dictamen a la ley Bases. «En el debate ayer un diputado me definió como el macho de Twitter devenido en un osito de peluche. Yo le agradezco enormemente que mis palabras le generen ternura. Ni fui macho de Twitter ni soy osito de peluche. A diferencia de muchos no cambio y eso no todos pueden decir lo mismo», sentenció enojado con la diatriba del diputado cristinista.