Alerta mundial por una nueva enfermedad en hombres: no tiene tratamiento y mueren el 40 por ciento de los pacientes
En medio de un 2020 convulsionado por la pandemia de coronavirus, científicos de Estados Unidos descubrieron una nueva enfermedad que pone en alerta a la población dado que causa la muerte en los hombres.
Especialistas de los Institutos Nacionales de Salud llamaron VEXAS a este letal trastorno. Y según reflejan en la investigación publicada en la revista The New England Journal of Medicine, puede resultar mortal en el 40 % de los casos.
El nuevo síndrome, afirman, es causado por mutaciones genéticas. Además, refleja la investigación, presenta síntomas como fiebre, coágulos de sangre e inflamación del cartílago, del tejido pulmonar y de vasos sanguíneos.
Los médicos además advierten sobre un aspecto poco alentador: cuando los vasos sanguíneos se inflaman pueden llegar a afectar los órganos vitales del cuerpo humano.
Dan Kastner, autor principal del estudio, mostró su preocupación al respecto: «Estos pacientes están realmente enfermos. No responden a ningún tratamiento, desde altas dosis de esteroides hasta varias quimioterapias», reveló.
Y contó que muchos pacientes pasaron años yendo de médico en médico en busca de una solución que jamás llegó. «Es increíblemente frustrante y aterrador para ellos sus familias», se lamentó el profesional de la salud.
Un equipo médico atiende a un paciente en un hospital de Estados Unidos en época de coronavirus. Foto: The New York Times
Mutación sólo en hombres
Los científicos estadounidenses identificaron mutaciones somáticas en los genes UBA1 en los pacientes con VENAX.
En un principio lo encontraron en apenas tres hombres, pero luego aparecieron otros 22. Y para cuando llegó la finalización del estudio, fue detectado en 25 personas más del sexo masculino.
Los expertos llaman a la conexión de la mutación con el cromosoma X, dado que sólo afecta a los hombre.
Los expertos llaman a la conexión de la mutación con el cromosoma X. Foto: AFP
De acuerdo a lo que adelantan en la investigación, especulan con que el segundo cromosoma X puede proteger de alguna manera a las mujeres de la mutación. /Clarín