Política

Apenas dos puntos de diferencia: Alfaro logró la mejor elección de la oposición en 25 años y Pablo Yedlin hizo la peor elección del peronismo en Tucumán

Juntos por el Cambio (JxC) arañó un 40% de los votos y estuvo cerca de dar la sorpresa en esta provincia, uno de los bastiones históricos del peronismo y el distrito donde manda el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Sin embargo, el Frente de Todos logró una leve diferencia, de menos de 20.000 votos, para quedarse con dos de las tres bancas a senadores nacionales en juego.

Germán Alfaro hizo la mejor elección de la oposición en más de 25 años, en tanto que Pablo Yedlin tuvo la peor performance histórica del PJ.

Según los datos del escrutinio provisorio, con el 96,57% de las mesas escrutadas, la lista del kirchnerismo se imponía con 386.792 votos (el 41,44%), contra 366.699 (el 39,29%) de la boleta de la coalición opositora. De confirmarse esos guarismos, el Frente de Todos conservará las bancas que dejarán en diciembre José Alperovich y Beatriz Mirkin, quienes serán reemplazados por Pablo Yedlin y Gladys Medina, que tendrán mandato hasta 2027. En tanto, Juntos por el Cambio se queda con la tercera banca a senador, correspondiente a la primera minoría, y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, asumiría en reemplazo de la saliente Silvia Elías de Pérez.

En la categoría diputados nacionales, el Frente de Todos obtenía una leve ventaja con 393.349 votos (el 42,08%) contra 373.486 (el 39,95%) de la lista de Juntos por el Cambio. Con esos números, habrá un reparto de dos bancas por bando, por lo que Rossana Chahla y Agustín Fernández, del Frente de Todos, y Roberto Sánchez y Paula Omodeo, de Juntos por el Cambio, representarán a Tucumán en la Cámara Baja entre 2021 y 2025. En el tercer lugar quedó Fuerza Republicana (FR), de Ricardo Bussi, que comenzó la campaña rumbo a las PASO en tándem con una de las vertientes de JxC, pero luego se abrió y jugó por su partido.

La escasa diferencia que obtuvo el peronismo contrasta con el resultado que habían arrojado las PASO de septiembre, cuando el Frente de Todos había superado el 49% de los votos contra casi un 35% de Juntos por el Cambio. En las primarias, cuando el jefe de Gabinete Juan Manzur y el actual gobernador interino Osvaldo Jaldo compitieron con listas propias, el Frente de Todos había logrado 472.845 votos entre las dos listas; mientras que Juntos por el Cambio había cosechado 342.438 votos entre las tres listas que participaron.

En las últimas semanas, a pesar de que el oficialismo provincial reforzó las partidas para subsidios, el Frente de Todos perdió casi el mismo porcentaje de adhesiones que este domingo pudo cosechar Juntos por el Cambio para descontar una diferencia de 13 puntos si se compara con los números de las PASO.

Según datos oficiales, con un 75% de tucumanos que cumplieron con su deber cívico, en las generales hubo una participación menor que en las primarias del 12 de septiembre, cuando había votado casi el 80% del padrón, según informó La Nación.
Con casi el 99% de las mesas escrutadas, en San Miguel de Tucumán Juntos por el Cambio (JxC) cosechó casi 60.000 votos más que el Frente de Todos (FdT): 153.179 (45,7%) vs. 95.758 (28,6%).

En un mano a mano, se reeditó el duelo que habían protagonizado en los comicios provinciales de 2015 el actual jefe municipal, Germán Alfaro (JxC), y el diputado Pablo Yedlin (FdT), con una notable ampliación de la diferencia.


 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba