Autotest de Covid-19: cuánto costarán, cuando y dónde se podrán conseguir
En medio del récord de casos de coronavirus que se registró hoy en el país, con más de 95 mil contagios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2.
“Estimamos que estarán a la venta entre el viernes y el lunes, tiene que salir la reglamentación de venta”, precisó Mañas en diálogo con Radio Rivadavia.
Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones “siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados”, se informó.
Desde el ministerio de Salud señalaron que la fecha de venta “dependerá de los laboratorios y las farmacias”.
La exclusividad de la venta estará a cargo de las farmacias habilitadas que deberán registrar los datos de los resultados de los testeos en la base informática farmacéutica e informar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).
El resultado de la prueba de orientación diagnóstica deberá ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.
Los productos aprobados son de “orientación diagnóstica” y los usuarios deberán recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes. “Los test que se autorizaron son de antígeno, se mezcla con un componente y eso va a un recipiente que determina si es positivo o negativo”, precisó Mañas.
La Anmat aclaró que estas pruebas “proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo”.
En este contexto, el infectólogo Eduardo López, calificó la aprobación como “una buena medida” porque “permite que las personas que tengan algunos síntomas se puedan testear, y si dan positivo tienen una especificidad muy alta y permiten que no sea necesario hacerse otro tipo de testeos”.
Por su parte, el infectólogo Tomas Orduna también calificó el autotest como “una buena herramienta” siempre que se realice “una trazabilidad de los resultados y de las personas que se lo hacen”. /La Nación