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Celulares en las escuelas: «Nos está faltando formación sobre estas cuestiones en el aula»

El debate sobre el uso de celulares en las aulas continúa dividiendo opiniones. Mientras algunos defienden su incorporación como herramienta educativa, otros plantean que su uso debería prohibirse. Especialmente, en niveles primario y secundario, donde se utilizan frecuentemente sin respetar las restricciones impuestas durante las clases.

Julio Sal Paz, docente de la Universidad Nacional de Tucumán e investigador del CONICET en Invelec, afirmó que antes de imponer restricciones al uso de celulares, es necesario evaluar cómo se están utilizando en las instituciones educativas. «Nos falta una formación adecuada tanto para docentes como para estudiantes en cuanto al uso de estas tecnologías. No podemos esperar que los alumnos las utilicen de manera productiva si los docentes no están preparados para guiarlos en este proceso», explicó.

Alfabetización digital y cambios en la enseñanza

Para el investigador, el concepto de alfabetización ha evolucionado más allá de la simple enseñanza de la lectura y la escritura. Según Sal Paz, es crucial que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico frente a los discursos sociales y que, sin la incorporación de la tecnología, corren el riesgo de quedarse atrás. «La alfabetización es formar ciudadanos comprometidos y críticos, y la tecnología es fundamental en ese proceso», añadió.

En cuanto a la implementación de leyes sobre el uso de celulares en las aulas, el docente advirtió que es necesario primero establecer un marco descriptivo antes de imponer normativas. «Es fundamental regular el uso, pero con cuidado de no caer en prohibiciones que limiten el acceso. Para eso, la formación debe ser el primer paso», concluyó.

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