Sociedad

Cigarros Truchos: Que Contienen y Porque Son de Alto Riesgo

El especialista en enfermedades respiratorias explica que estos productos suelen entrar por la frontera norte. Provienen especialmente de Paraguay, Vietnam, India y China, llegando al resto del país gracias al contrabando hormiga.

El aislamiento social preventivo y obligatorio mantiene a las tabacaleras cerradas por lo que los kioscos comenzaron a quedarse sin stock de cigarrillos y, a pesar de que los precios están regulados por el Estado y no obedecen a las reglas de oferta y demanda, comprar un atado cuesta hoy hasta cuatro veces el valor fijado por ley.

Lo curioso de todo esto es que se abrió una nueva boca de expendio, esta vez digital. A través de las redes sociales con entrega en tu casa, lo malo que esta vez no se habla de consumir alimentos, sino cigarrillos y esta vez es peor porque son cigarrillos truchos y por ser tuchos son de altísimo riesgo.

“¿Tenés cigarrillos?”, le preguntarn a “Dany”, que revende por redes sociales. Contestó que sí a su cliente y advirtió que “están caros”, pero que tiene de casi todas las marcas más consumidas en el mercado. Los precios, por las nubes: Marlboro, 280 pesos; Philip Morris, $ 250; Lucky Strike convertibles, $ 300.

Aunque el producto no tiene algún nombre que puedas reconocer, concluyes que eso no importa siempre y cuando sea barato, así que lo compras; pero ¿sabes en realidad qué le darás a tu cuerpo?

Estarías consumiendo alguna de las 200 marcas que –se estima– son comercializadas irregularmente , alerta Javier Toledo Estrada, médico neumólogo,

El fumador ya conoce de sabores en cuanto a cigarrillos se trata tal como un buen sibarita del buen fumar. Las diferencias por lo general son sustanciales y son las siguientes:

1-Las advertencias para la salud está inscriptas en otro idioma o bien son inexistentes.

2-Aroma y gusto extraño.

3-Las marcas más falsificadas son aquellas más populares como Marlboro, Philips Morris y Camel. El packaging está mal impreso, con diseño de colores levemente diferentes.

4-La impresión de la marca en el cigarrillo suele estar mal impresa.

Dichos productos son más nocivos que los cigarrillos comunesporque aceleran los efectos del tabaquismo (bronquitis, cáncer e infecciones), a causa de los componentes utilizados para su elaboración.

En la lista figuran:

  • Aserrín
  • Plástico
  • Basura
  • Moho
  • Larvas de gusano
  • Materia fecal humana y de animales
  • Metales pesados
  • Pinturas tóxicas
  • Saborizantes artificiales que ayudan a disimular el mal sabor
  • Una cantidad mínima de tabaco.
  • Aceite de motor quemado
  • Materiales orgánicos varios

Los componentes orgánicos generan que, además, los cigarros de contrabando se descompongan en poco tiempo; lo que deriva en otro tipo de complicaciones.

El tema pasa porque ya no son baratos, la demanda es mucha y son pocos los escrúpulos que tiene “los empresarios” que invierten en este productor altamente contaminante para la salud del ciudadano común.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior