Denuncian que en los centros de aislamiento de Formosa hay nenes encerrados
La UCR presentará un video ante la Justicia Federal. Hay 3000 personas alojadas en esos establecimientos en la provincia.
Las imágenes del maltrato en los centros de aislamiento de Formosa se multiplican. Este lunes se conoció un video que probaría que en esos lugares también hay niños encerrados, sometiéndose a controles de temperatura detrás de las rejas. La Unión Cívica Radical (UCR) presentará el material ante la Justicia Federal para denunciar al gobernador Gildo Insfrán por privar ilegalmente de la libertad a menores de edad.
En la provincia hay más de 3000 personas en los centros de aislamiento, mientras que el total de casos de coronavirus es de 1091, según información oficial. Hay 100 de estos establecimientos, entre escuelas, hoteles y polideportivos, donde cumplen cuarentena las personas que entran a la provincia. Además, hay 13 centros de alojamiento que reciben a los contagiados de COVID-19 y a quienes fueron contactos estrechos de casos confirmados.
Las autoridades sanitarias de Formosa obligan a permanecer en esos lugares a personas con síntomas leves, asintomáticas e incluso a muchas que no tienen hisopados que confirmen que están enfermas, según las denuncias. Varias imágenes muestran a aislados encerrados, sometiéndose a controles de salud detrás de las rejas, tal como se ve en el video que el radicalismo presentará como prueba ante la Justicia. Quienes pasaron por esos lugares denuncian el desamparo de niños y adolescentes que se quedan sin sus padres, bebés sin atención pediátrica y familias con resultados negativos de test PCR que llevan más de 20 días adentro y no les permiten salir.
La denuncia que tiene nuevamente en el centro de la escena al gobierno de Insfrán se destapó luego de que se conocieron las “condiciones inhumanas” de alojamiento en el Estadio Cincuentenario. Allí, actualmente hay 600 aislados en situación de hacinamiento. El lugar solo tiene dos baños y afuera suelen amontonarse hasta 70 personas para ingresar.
En los centros de aislamiento es habitual ver más policías que médicos. De hecho, según las denuncias, muchos de los pacientes llegan hasta allí en patrulleros. En el lugar, la custodia se extiende durante las 24 horas del día. Por las noches, las puertas se cierran con candado y se apagan las luces.
Por esta situación, el radicalismo hará una presentación ante la Organización de las Naciones Unidas. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados Mario Negri adelantó en TN que, junto a su par del Senado Luis Naidenoff, llevará al caso ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, encabezado por la expresidenta de Chile Michelle Bachelet.
Además, varias personas que fueron obligadas a aislarse denunciarán al gobernador Insfrán y al ministro de Gobierno provincial Jorge Abel González por hacinamiento y “condiciones inhumanas” en el Estadio Cincuentenario. La abogada Gabriela Neme, que representa a varias de ellas, dijo en TN que “es aberrante” la situación que se vive en la provincia.
Pese a la creciente cantidad de denuncias y las imágenes que se difunden cada día, que prueban las condiciones en las que se vive en los centros de aislamiento, el Gobierno minimizó la situación en varias oportunidades. Este lunes, González comparó en diálogo con TN la gestión de la provincia con la que lleva adelante la ciudad de Buenos Aires. “Claro, a Horacio Rodríguez Larreta no se le dice nada y tiene más de 6000 muertos. Nosotros tenemos nueve y nos cuestionan”, planteó.
“¿Ustedes piensan que para nosotros esto es agradable, que son medidas simpáticas? Claro que no, pero nuestro objetivo es salvar vidas”, afirmó. Además, sostuvo que, en medio de la pandemia de coronavirus, su gestión tiene “resultados concretos, palpables y mesurables excelentes”. Según las últimas cifras, la provincia acumula 1091 positivos, de los cuales 487 son casos activos y 563, recuperados.
“Salud mental”
En tanto, el senador nacional de Juntos por el Cambio por Formosa, Miguel Naidenoff, dijo que esta situación de aislamiento de los afectados por el virus en su provincia ha causado “un enorme daño a la salud mental. El común denominador son los ataques de pánico, angustia, crisis de llanto , ideas suicidas, taquicardia. Y el gobierno es consciente de estas cosas como consecuencia del encierro y la pérdida y privación de la libertad”, indicó en diálogo con TN.
Y se preguntó: “¿Dónde está el gobierno nacional, dónde esta el secretario de derechos humanos, dónde está el ministro del Interior o el jefe de gabinete? ¿O lo único que interesa es la lealtad política mal entendida y miramos a los costados y las violaciones a los derechos humanos son bienvenidas en Argentina?”.
El legislador dijo que “hay una doble vara, una gran hipocresía. Nadie está presente. Acá hay una demostración de lealtad y de una complicidad del gobierno nacional que implica una degradación enorme en el sistema democrático del país. La herramienta que utilizó el gobierno para enfrentar la pandemia es la restricción de derecho y libertades a los ciudadanos. El denominador común es la perdida de garantías y libertades de los propios ciudadanos”, enfatizó. TN