Diciembre de poco festejo: la canasta navideña viene con aumentos que pueden llegar al 84%
Un informe de Focus Market detectó aumentos del 77% para los budines y 72% para el champagne. En bebidas, la sidra llega con subas del 84%.
La canasta de productos navideños muestra precios que hacen temblar los bolsillos. Un último relevamiento de Focus Market sobre los precios de 9 productos detectó aumentos que pueden superar el 80%.
La comparación se hizo bajo la metodología de precio promedio ponderado de la categoría (todas las marcas y todas las presentaciones) en 670 puntos de venta de todo el país, con respecto al precio promedio ponderado de las mismas categorías de productos para el mismo período de 2020. Se realizó a través de Scanntech (lector de código en punto de venta).
Tal como indica el informe «los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son los budines con un 77% y el champagne con un 72%», en tanto con respecto a los productos con menor porcentaje de aumento ubicaron el pionono con un 38% y el maní con chocolate con un 59%.
“La variación de precios de los productos navideños tiene fuerte estacionalidad, a lo que se suma que muchos de sus ingredientes y materias primas tuvieron aumentos superiores a la media. En muchos casos, incluso, estos mayores costos no han sido derivados en su totalidad con el objetivo de recuperar ventas, ya que la Navidad del año pasado no fue buena» señaló Damián Di Pace.
Control de precios: para Roberto Feletti «está funcionando correctamente» pero «no es eterno»
En esta segunda muestra los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son las Sidras con un 84% y los Vinos Frizzantes con un 79%. Y con respecto a los productos con menor porcentaje de aumento se encuentran las Garrapiñadas con un 38% y los Turrones con un 70%.
DI Pace estima que posiblemente el Gobierno, de la mano de Roberto Feletti, salga a poner algunos límites a los aumentos en la canasta navideña.
«Con seguridad desde la Secretaria de Comercio interior van intentar acordar o congelar una canasta navideña en determinadas marcas y productos en las próximas semanas coordinando los precios desde la industria al comercio. Lo que si hay que entender que a diferencia de productos que tienen venta todo el año en este caso hay estacionalidad total» recordó y agregó que «si una empresa vende el Pan Dulce por debajo de su margen de ganancia o costo de reposición no va a querer hacer más Pan Dulces por lo cual el precio sube por falta de oferta y no hay acuerdo o congelamiento que lo sostenga » señaló.
El relevamiento de Consumidores Libres
Consumidores Libres, cuyo representante legal es Héctor Polino, realizó un relevamiento en el que también se muestran subas en la canasta de productos navideños, que van desde el 33% al 80% respecto al año pasado.
«Hace 28 años que hacemos el relevamiento de la canasta navideña. de noviembre a noviembre de este año tuvo un aumento del 64,64% con respecto al año anterior 2020», dijo.
Por otra parte, Consumidores Libres reconoció que las canastas armadas por las grandes cadenas de supermercados mostraron subas que van desde el 33,36% al 80,08% con respecto a 2020.
Héctor Polino, dio algunos ejemplos de aumentos. En bebidas, un espumante nacional de 750 cc, el año pasado costaba $210 y este año se vende $475, (+126,19%), mientras que una botella de sidra de 720 cc pasó de $125 a $220, aumentando 76% en un año.
Un pan dulce con frutas de 500 gramos, el año pasado se pagaba $290 y ahora está a $473, con una suba del 59,66% y un paquete de almendras con cáscara pasó de $750 a $1.250 (+66,67%).
En cuanto a las canastas que ofrecen las cadenas de supermercados, una caja económica compuesta por pan dulce, sidra, turrón, garrapiñada, postre y budín, que el año pasado costaba $399, ahora pasó a $690, experimentando un aumento del 72,93%.
Qué pasó con la inflación de Noviembre
«La inflación en Noviembre en la categoría alimentos y bebidas tiende a estar en los mismos niveles que el mes de Octubre quizás un poco más abajo en el orden del 3 %» adelanta Damián Di Pace. Para el economista el efecto congelamiento de precios en grandes cadenas pondera a la baja muchas categorías de productos. «Sin embargo hay un doble estandard de precios para el consumidor los que se consiguen en estos grandes supermercados y los que están por fuera con mayor nivel y variación de precios en autoservicios chinos, nacionales o pequeñas despensas » agregó el Director de la Consultora Focus Market. /Perfil