La administración de Javier Milei atravesó una semana complicada debido a las sucesivas derrotas que sufrió en el Congreso Nacional, en particular la aprobación de un proyecto para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria, además de perder la presidencia de la bicameral de inteligencia y el voto en contra al Decreto de Necesidad y Urgencia que pretende otorgar 100 mil millones de pesos a la nueva SIDE.
Las divergencias entre el Poder Ejecutivo y gran parte del Legislativo se profundizaron después de que el Senado avalara la propuesta opositora: el presidente Javier Milei volvió a acusar a los legisladores de “degenerados fiscales que hacen populismo y condenan a la ruina a la Argentina y a las próximas generaciones”.
En ese marco, el jefe de Estado adelantó que vetará el proyecto de ley de reforma jubilatoria y la oposición empezó a trabajar para conseguir una mayoría que blinde la propuesta e incluso comenzó a hablarse de una negociación entre las partes para acordar cambios. Sin embargo, Manuel Adorni desestimó esas versiones y reafirmó: “El veto va a ser total, no hay ningún tipo de negociación. La decisión está tomada”, aunque agregó que si llega a haber alguna novedad se comunicará.
Respecto del tiempo que se tomará el mandatario para tomar una determinación, el vocero explicó que “no sé si va a estar esta semana o no, hay 10 días hábiles para proceder al veto, eso son 15 días de corrido. Veremos cómo avanza administrativamente y en el proceso burocrático la decisión del Presidente”.
“El trasfondo de todo esto es el intento de romper el equilibrio fiscal. La gravedad es evidente cuando proponen un gasto y sin contrapartida de recursos. No hay otra razón que no sea romper con el equilibrio de las cuentas públicas”, añadió el vocero.
Con respecto a otros temas que acucian al Gobierno, tal es el caso de la economía y cifras negativas que provienen de diversos grupo que mueven la actividad, Adorni reconoció ante la consulta de FM Concierto, entre otros guarismos, sobre los últimos números que brindaron algunas cámaras empresarias que “la industria es el sector que todavía está más retrasado en el proceso de la recuperación, eso es un dato objetivo y que le prestamos atención, como también entendemos que dentro de la industria (que va desde producción de acero o patentamiento de autos o producción de autos o despachos de cemento) empieza a haber semáforos positivos también”.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5