Consultado por FM Concierto, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, defendió la decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y recomponer una nueva versión de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) con una fuerte asignación de fondos reservados por decreto de 100 mil millones de pesos destinados, dijo el funcionario «al fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional«, añadiendo que «»Vamos a bregar por una SIDE profesional».
«Los fondos son reservados, auditados y solo van a poder hacer una revisión los miembros de la Comisión Bicameral. Apuntamos a que defienda y proteja a los argentinos. La AFI tuvo denuncias por espionaje y nosotros estamos muy alejados de eso», había señalado el titular de la vocería sobre el decreto 656/2024.
«Vamos a bregar por una SIDE profesional, tanto en la inteligencia interior como exterior. Antes el dinero se gastaba sólo en salarios y nosotros queremos que cumpla con su fin de proteger a los argentinos«, expresó.
Cuando este medio le preguntó por qué se prioriza la inteligencia en el contexto de un ajuste fiscal que afecta a millones de argentinos y que, como reconoce la propia administración de La Libertad Avanza, tiene una Argentina donde 6 de cada 10 chicos «pasa hambre», el portavoz desestimó que la seguridad sea la prioridad del Gobierno frente a otras problemáticas más sensibles como la pobreza o el hambre, y aseguró que «el Estado atañe a un montón de cosas y tiene que abarcar un montón de temas». «No hay una prioridad, hay centenares. Los más vulnerables, la seguridad; pero no se pueden desatender otras necesidades», reflexionó e ironizó: «Con ese criterio tendríamos que disolver el Ministerio de Defensa porque no estamos en guerra».
«¿Es prioritaria la conformación de la SIDE? Claro que también. Son dos prioridades, pero una no excluye a la otra de ninguna manera», agregó Adorni, y subrayó que «El objetivo es profesionalizar la SIDE ¿Saben cuánto gasta un banco en ciberseguridad? Si hay alguien que tiene que invertir en la seguridad de los argentinos, es el Estado a través de la SIDE». De esta forma, el funcionario buscó justificar el incremento del 391% que obtuvieron los gastos reservados de la agencia de gobierno desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre del año pasado; y al mismo tiempo, la suba exponencial de más de $36.741 millones que tuvo el presupuesto general del organismo, al que se suman estos nuevos $100.000 millones.
El DNU que firmó el Presidente para establecer la nueva secretaría dispone «una profunda transformación del Sistema de Inteligencia con el objeto de crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales».
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5