En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Manuel Adorni respondió a la consulta de FM Concierto direccionada en base a lo que dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó que todavía faltan meses para que se vea la reactivación en nuestros bolsillos. La pregunta giró en torno a saber si el Gobierno entiende que todavía hay margen para más ajustes, como los que se vienen en septiembre. Entre ellos el de gas, luz y agua en un 4%, otro tanto para los combustibles, transporte, alquileres, prepagas y el Monotributo que también se duplicó, y en algunos casos se triplicó. ¿Entiende eso el Gobierno de Javier Milei, que puede haber más margen para seguir ajustando a la gente?
El vocero señaló que «por supuesto que nosotros siempre describimos -incluso antes de que ocurra- lo que iba a pasar. Te recuerdo, incluso, charlas con vos, que he tenido con vos acá en la sala, donde explicábamos un poco la corrección que veníamos haciendo, los meses difíciles que íbamos a transcurrir, cuando yo hablaba en diciembre y en enero, y ni hablar, después de diciembre, del 25,5% de inflación que hubo, en diciembre y todo lo que vino después, por supuesto que entendíamos que íbamos a pasar meses complicados en Argentina. El tema es que cuando te imaginas alguna alternativa, al planteo que vos me hacés, pero no importa, cualquier otro planteo sobre temas de corrección de algunas cuestiones económicas, lo que empezás a plantearte es ¿Cuál era la alternativa a…? Porque recordemos que la alternativa -a estas correcciones y este ordenamiento de la economía- era maquinita, era inflación, era 50% de pobres, era todo un gran desastre que nos habían puesto al borde de un precipicio de 52.000 pisos y que nos estaban por tirar. Lo que pasa es que eso -por suerte- no ocurrió, y a eso me refiero con hiperinflación y un desastre social absolutamente inimaginable, en aquel momento».
El funcionario agregó que «nosotros entendemos que la gente hizo un esfuerzo y está haciendo un esfuerzo enorme y muchos sectores también y entendemos que la gente precisamente sigue apoyando por lo que ve que estamos haciendo, porque ve que lo anterior era un camino que -te repito- era revolearnos al vacío y entiende que el corregir todo el gran desastre que han hecho… uno siempre habla -tal vez- del último año, porque es lo que uno tiene más más fresco, y porque las elecciones y porque toda la política o los famosos planes platita fue tal vez lo que más quedó en la mente de todos los argentinos, pero lo cierto es que los desastres que se vienen haciendo, en Argentina, llevan décadas. Así que nadie podía suponer que la Argentina, se podía normalizar haciendo lo mismo que nos llevó a la catástrofe. Así que, no, estamos convencidos que, efectivamente, el apoyo que tenemos es precisamente por eso, porque nadie salta sin agacharse, y sabíamos que para salir adelante teníamos que corregir lo que estamos corrigiendo y lo que todavía seguimos corrigiendo». enfatizó.
Nuestro acreditado permanente en Casa Rosada también preguntó con respecto a lo que pasó con los jubilados, el miércoles, la represión que encabezaron las fuerzas federales que encabeza Patricia Bullrich. Y Adorno declaró que «es parte de un operativo, no sé si te referís – puntualmente – al periodista o si me preguntas en términos generales?. A los golpes a los jubilados, le explicó el periodista de la 105,5. A lo que el representante del Poder Ejecutivo contestó remarcando que el protocolo antipiquetes rige desde el primer día; de hecho, es un protocolo antipiquetes que ha funcionado de manera excelente siempre. En este caso, lo único que se hizo fue cumplir con ese protocolo. Así que no hay mucho para aclarar. Siempre dijimos que la calle no se puede cortar, que la calle está para que la gente circule, se mueva y sea libre, cuando eso no se cumpla se va a aplicar el protocolo. No hay mucho más para aclarar», cerró.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5