Sociedad

El Jardín de la República “Literalmente huele mal”

Olor a podrido insoportable: azucareros convierten al Jardín de la República en una gran cloaca de vinaza al aire libre

Desde hace dos días, los tucumanos se ven obligados a convivir con un insoportable olor a podrido en el aire.

El olor es producto de los miles de litros de vinaza que deja como desecho la industria azucarera y son arrojados a los campos. Este fenómeno se repite desde hace años y hoy se sentirá con intensidad porque las nubes funcionarán de techo durante el resto de la jornada.

Ocurre que la vinaza, que antes se desechaba en los ríos, es empleada empleado como abono de los cultivos que rodean la capital, Tafí Viejo, Banda del Río Salí y la zona sur.
Los gases liberados del compost son arrastrados por las corrientes de aire y se convirtieron en un sello más del “Jardín de la República”.

Este fenómeno meteorológico, llamado inversión térmica, no deja que los olores se escapan a la estratósfera y quedan “encajonados” en el Gran San Miguel de Tucumán.

Hace mucho que se proyecta utilizar la vinaza para producir energía y así dejar de arrojarla a los campos. Pero como todavía eso no ocurrió, los olores nauseabundos se repitirán en cada primavera y en cada verano.
Las autoridades ambientales de Tucumán miran impasibles. Los grandes negocios de los industriales azucareros no se tocan.
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior