Salud
El Siprosa estudiará el ibuprofeno inhalado para habilitar su aplicación
El ibuprofeno inhalado, que ya se usa en varias provincias para aliviar los síntomas más serios del coronavirus, será analizado por la Dirección de Investigaciones del Siprosa.
Si se aprueba el protocolo, la nueva terapia podrá ser usada siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud y con consentimiento expreso del paciente.
Esto es porque el tratamiento aún no cuenta con el aval de la Anmar, el organismo que controla la seguridad de alimentos y tecnología médica en el país.
Luis Medina Ruiz, director ejecutivo del Siprosa, aclaró que el protocolo para el uso del ibuprofenato de sodio será analizado en el comité de infectología, de terapistas, de ética, y mediante consultas con sociedades científicas.
El profesional sostuvo que entiende la ansiedad que generó en la comunidad la difusión del tratamiento, pero advirtió que antes de su uso es necesario detectar posibles reacciones adversas y contraindicaciones.
En cuanto a su uso doméstico, el titular del Colegio de Farmacéuticos, Emilio Alves, aclaró que el medicamento no está a la venta, que su uso con nebulizador requiere una preparación a cargo de un profesional y que su aplicación a pacientes con Covid-19 require una preparación especial para prevenir que al aplicarse, se disemine el virus.