Política

Escándalo en UATRE: un empresario del seguro y la secretaria de un líder sindical intentan desarmar una cámara antes de un allanamiento

El escándalo acerca de la gestión de la segunda obra social más grande del país y la dirección del gremio de los trabajadores rurales UATRE aportó un nuevo episodio. Ahora se ha divulgado un video en el que se puede observar a un empresario de seguros, aliado del ex líder de Independiente Julio Comparado, junto a una secretaria José Voytenco, el denunciado titular del gremio de peones rurales, intentan desarmar una cámara antes de un allanamiento en las oficinas de OSPRERA.

Hace dos semanas, Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora, realizó el allanamiento de OSPRERA, una obra social con 759.495 miembros. En el caso contra Voytenco, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), se le imputa el delito de lavado de dinero. La denuncia fue presentada por Marcelo Andrada, secretario general de la seccional La Plata de UATRE, quien pone en duda el modo de vida ostentoso de Voytenco, incluyendo una mansión en un sector aislado de Cañuelas, relojes de lujo y viajes en aeronaves privadas.

Mientras la Justicia intenta probar si Voytenco tiene ese nivel de vida a partir de desvíos de fondos del gremio UATRE y la obra social, se conoció un polémico video previo al allanamiento.

José Voytenco, secretario general de UATRE
Las imágenes muestran a Jorge Giani, propietario de la compañía de seguros El Surco, con la misma titularidad que Julio Comparado, un empresario vinculado al líder del gastronómico Luis Barrionuevo. Además, se encuentra en el video una secretaria de Voytenco. Ambos buscan cortar los cables de una cámara de seguridad con micrófono situada en el cuarto piso del ascensor que lleva a la oficina del secretario general de la UATRE.
Cerca de Giani explicaron al diario La Nación que fue una de «otras cámaras ocultas» detectadas en el gremio y denunciaron espionaje ilegal.

Lo específico es que la promoción de Giani y Comparada se originó porque Voytenco retiró el servicio de seguro de sepelio del grupo Néspola y se lo transfirió a El Surco. Actualmente, UATRE abona a El Surco $400 millones al mes por tal motivo.

Este es precisamente otro componente de la denuncia contra Voytenco. Desde UATRE La Plata, el denunciante sostuvo que el sindicalista posee ingresos que superan los 40 millones de pesos mensuales y está relacionado con una compañía de seguros y una consultora.

En en mes de septiembre, el secretario general de UATRE, el chaqueño Voytenco, reclamó que se respetara un fallo del polémico juez federal Juan José Baric, de La Pampa, que había mantenido una intervención judicial de OSPRERA desde marzo de 2023 al 30 de junio de este año y que tallaba para impedir la intervención del Gobierno de Javier Milei.

«Todo esto evidencia que la pretendida intervención de la obra social bajo la mera apariencia formal, esconde la intencionalidad política de interferir indebidamente en los asuntos internos de los sindicatos y sus obras sociales, con el fin de debilitar el movimiento obrero y desprestigiarlo mediáticamente frente a la sociedad», sostenía entonces Voytenco, el sindicalista ahora investigado por lavado de dinero.

Gremios, obras sociales, empresarios del seguro forman una trama opaca de negocios millonarios que en los últimos meses ha empezado a salir a la luz, sobre todo después de que Clarín revelara un escándalo de corrupción con los seguros de ANSES y brokers amigos del expresidente Alberto Fernández. En el caso de UATRE, según supo Clarín, también habría involucrados encumbrados personajes de la política de la anterior administración.

La interna en UATRE explotó tras la muerte del histórico dirigente Gerónimo «Momo» Venegas en 2017. Lo sucedió Ramón Ayala, quien falleció por Covid en octubre de 2020. En ese momento tomó el mando Voytenco, hasta entonces secretario adjunto. En diciembre de 2022 fue reelecto hasta 2026.

Pero en noviembre de 2022, el gremio se vio sacudido por el asesinato a tiros del chofer de Pablo Ansaloni (actual diputado nacional por La Libertad Avanza), quien era vicepresidente de la obra social y candidato opositor a Voytenco.

El crimen ocurrió en la ciudad bonaerense de Colón. El chofer, llamado Mauricio Cordara (45), manejaba un Volkswagen Vento y llevaba a los hijos de Ansaloni tras retirarlos del colegio. Entonces se le acercó un hombre y lo acribilló a balazos a corta distancia.

El asesino se escapó a bordo de otro vehículo, robado. La Justicia detuvo a dos presuntos sicarios, así como a otros acusados de contratarlos y de ser partícipes de la logística del homicidio. /Clarín

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba