ActualidadCasa Rosada

Fernández dijo que mientras en CABA se discute sobre subtes, en Santiago del Estero se debate si tienen agua

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes en la provincia de Santiago del Estero, la reunión de los Bajos Submeridionales junto a los gobernadores de la región. Allí defendió la federalización del país y repitió los cuestionamientos que viene haciendo, al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de los coparticipables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Mientras sea presidente voy a hacer todo lo que sea necesario para que la Argentina sea un país federal, y si me tengo que pelear con todos los jueces, lo voy a hacer, con los que no me voy a pelear es con ustedes”, aseguró el jefe de Estadio ante Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco) y Omar Perotti (Santa Fe).

Acompañado de los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo de Pedro, el Mandatario cuestionó la decisión del Máximo Tribunal que obliga a la Nación a reintegrarle el 2.95% de los fondos coparticipables porteños.

“Me están pidiendo que mande a 203 kilómetros cuadrados la misma cantidad de dinero que necesitan 80 mil kilómetros cuadrados del norte de la Argentina”, señaló, y agregó: “¿Es razonable que a la ciudad más opulenta que tiene la Argentina le destinemos semejante cantidad de dinero que lo vamos a sacar de la misma fuente de la que hoy salen los recursos para hacer obras? Porque eso sale de la parte de coparticipación del Estado Nacional”.

“Que país enloquecido en el que estoy viviendo… ¿Cómo no se dan cuenta de que estamos destinando semejante cantidad de dinero a una ciudad que discute si tiene más subtes cuando ustedes lo que están debatiendo es si tienen más agua? ¿Cómo podemos vivir en paz con nuestra conciencia?”, se preguntó el Presidente buscando el aplauso de la audiencia, los mandatarios provinciales y sus funcionarios.

Las autoridades nacionales y provinciales también firmaron y un acta para avanzar en obras de pavimentación de la Ruta Provincial N°1 y el convenio para la Obra Hidrovial sobre la Ruta Interprovincial entre Santa Fe y Santiago del Estero.

Al final del cónclave, Fernández encabezó la inauguración del acueducto Simbolar-Añatuya, y durante su discurso manifestó que el federalismo está escrito en la Constitución “declamada por muchos y por muy poco respetadas”. Asimismo, afirmó que el debate por un modelo de país igualitario lo encarna su administración y los gobernadores, y cruzó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien pese a la oferta de pago en bonos avanza judicialmente contra los responsables gubernamentales que no cumplen la cautelar que presentó en el principal tribunal de la Argentina.

“No podemos dormir en paz en un país que concentra tanta riqueza en pocos y distribuye tanta pobreza en muchos más. No podemos vivir en paz con nuestra conciencia viendo el retraso del norte y del sur y cómo se enriquece el centro”, remarcó el Presidente y apuntó que: “Toda esta obra cuesta lo mismo que la ciudad de Buenos Aires quiere llevarse para ella. Me encantaría que venga el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y vea lo que es el norte, porque aquí no discuten cómo ampliar el subte, lo que se discute es quién tiene agua. Fíjense hasta dónde ha llegado la desigualdad”.

Por su parte, el gobernador Zamora se mostró enfático y taxativo al denunciar “asimetrías” entre el interior y el centro del país, y al señalar que las provincias son “subestimadas” al igual que en tiempos de unitarios y federales.

“Vamos a defender el federalismo y a seguir trabajando por la patria que tanto amamos, no como el centralismo porteño que se sienten dueños del país al cual detesta”, sentenció y redobló la apuesta al decir que: “Me van a meter preso seguramente, no importa. Que me vengan a buscar”.

Yo no me voy a escapar a Uruguay como el único prófugo que tienen”, exclamó en referencia al operador judicial del macrismo, Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón, y puntualizó: “Si tengo que ir preso por defender el federalismo y a Santiago del Estero, aquí estoy”, insistió Zamora, al lado del presidente Fernández, quien se paró para aplaudirlo.

Sobre el final, el mandatario provincial elevó la voz e hizo referencia a las denuncias judiciales por parte de Larreta y de la titular del PRO, Patricia Bullrich.

“Fui denunciado por una candidata porteña y un candidato de que me van a meter presos no importa, yo no me voy a escapar al Uruguay como el prófugo que tienen. Aquí estoy, y si tengo que ir preso por defender al federalismo y a Santiago del Estero, aquí estamos”, advirtió.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Volver al botón superior