El trágico suceso que conmocionó al país ocurrió en noviembre de 2021, y en febrero de este año, Magalena Espósito Valenti y Abigail Paez, ambas acusadas, fueron condenadas a prisión perpetua por homicidio calificado.
Después de la condena, se cuestionó el papel desempeñado por la jueza que concedió la tenencia al niño. Por esta razón, desde esta mañana, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa, será juzgada junto a Elisa Catán, responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de General Pico, quien también participó en el expediente de la tenencia del niño de 5 años.
El Jury de enjuiciamiento determinará si ambas funcionarias deben ser destituidas de sus cargos, ya que fueron suspendidas provisionalmente hasta que concluya el proceso. La primera audiencia incluirá la lectura de la acusación fiscal y las argumentaciones de las defensas.
En caso de que estén de acuerdo, Pérez Ballester y Catán también podrían brindar su declaración ante los miembros del jurado, quienes presenciarán la reproducción de las pruebas testimoniales y documentales durante las audiencias. El jurado está compuesto por el presidente del cuerpo, Fabricio Luis Losi, las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo, y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio.
Ambas funcionarias enfrentan acusaciones por mal desempeño en sus funciones en la gestión de los expedientes relacionados con la tutela y el cuidado personal de Lucio Dupuy. La denuncia fue presentada por el procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino, a fines de septiembre, acusándolas de no haber priorizado el bienestar del niño. Como consecuencia, fueron suspendidas de sus funciones el 10 de octubre.
El cronograma establecido indica que el proceso se desarrollará durante toda la semana. Se prevén los alegatos de clausura para el 19 de diciembre, mientras que el 20 comenzarán las deliberaciones del jurado. La sentencia será anunciada el 22 de diciembre.
Según la acusación de la Procuración General, representada por el fiscal Sancho, ambas funcionarias deben ser destituidas de sus cargos debido a su mal desempeño, ya que “omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño”.
El abogado de Pérez Ballester, Pablo Rodríguez Salto, argumentó que no existen elementos jurídicos que justifiquen el Jury y respaldó la decisión de la jueza de otorgar la tenencia a Espósito Valenti, ya que en ese momento no existían antecedentes de violencia por parte de la mujer hacia su hijo.
El Jurado de Enjuiciamiento, también conocido como Jury, es el tribunal encargado de juzgar a los miembros del Poder Judicial, ya sea por mal desempeño, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones o por infracciones penales comunes.
El proceso para llevar a cabo un Jury comienza cuando el Consejo de la Magistratura inicia el procedimiento de “Remoción de jueces”, lo que conlleva la suspensión del acusado y la formulación de la acusación.
Posteriormente, el Jurado de Enjuiciamiento, compuesto por legisladores, magistrados y abogados de la matrícula federal, procede a juzgar al acusado. Su veredicto es inapelable y puede resultar en la destitución del individuo acusado.