Policiales
La Corte ordenó endurecer el fallo contra el conductor borracho que mató a tres mujeres en la autopista a Famaillá
La Corte Suprema por unanimidad ordenó revisar y endurecer la condena al acusado de haber protagonizado un accidente en el que murieron tres activistas de los derechos humanos y en el que resultaron heridas otras dos. Ahora, un tribunal diferente deberá dictarle otra pena por un delito más grave.
En 2016, Natalia Ariñez, Alejandra Eugenia Würschmidt y Marianela Triunfetti, militantes que regresaban a San Miguel de Tucumán después de haber participado de una jornada en el Espacio para la Memoria “La Escuelita de Famaillá”, murieron cuando un conductor, borracho y en ojotas, se cruzó de carril en la autopista a Famaillá para evitar un control policial.
Dante Adrián Juárez, quien al momento del terrible suceso tenía 1,79 de alcohol en la sangre, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por los jueces Pedro Roldán Vázquez, Fabián Fradejas y Diego Lammoglia, quienes lo hallaron culpable de homicidio simple.
Pero el fallo no fue aceptado por los deudos de las víctimas ni por Silvia Susana Sandoval (madre de Ariñez) y María Julia Albarracín, quienes resultaron heridas en el acto criminal, y por ello acudieron a otras instancias judiciales, hasta que la causa llegó a la Corte Suprema de Justicia de la provincia.
Con el vocal Daniel Leiva como preopinante, sus pares Daniel Posse, Claudia Sbdar, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos decidieron que el accionar del acusado no encuadraba en la figura de homicidio simple, por lo que devolvieron la causa a la Sala I en lo Penal Conclusional para que emitiera un nuevo fallo.
Si la decisión original hubiera quedado firme, el homicida múltiple hubiera quedado libre en poco tiempo y en unos años más habría estado en condiciones de volver a conducir.