En estos casi ocho meses de la administración libertaria hubo idas y vueltas en el vínculo entre la (mini) mesa chica de Javier Gerardo Milei, tanto con la tropa propia; la oposición dialoguista, y los antimileístas más acérrimos provenientes del kirchnerismo. La salida de más de 50 funcionarios de la gestión central grafica los problemas endógenos y los últimos cuestionamientos de Mauricio Macri no hacen más que dejar en claro que el acuerdismo tiene límites y condicionamientos, en particular cuando se trata de -como decía Emilio Monzó– la rosca política. Lo de Unión por la Patria es otro cantar, pero en esa relación se esconden debajo de la alfombra pactos inconfesables con massistas y camporistas, que son los que cuestionó el líder del PRO, entre otras cosas.
A partir de que los hermanos más poderosos de la Argentina y su fulgurante asesor Santiago Caputo infirieron que estaban dadas las condiciones para conformar el partido de LLA -de cara a elecciones de medio término del año que viene- el proyecto giró en torno a intentar eliminar la dependencia del macrismo, partido con núcleo en la CABA, y que le garantizó el triunfo en la segunda vuelta del 19N en la que el ex Frente de Todos inició su extinción, pero no por ello su predicamento.
Esas usinas empezaron a transmitir, siempre en la reverberación de los off the record de Balcarce 50, que “a Macri le va a pasar lo mismo que a Horacio (Rodríguez Larreta)”, o peor aún, “que va a terminar como Biden”. Obviamente que esas elucubraciones no tardaron en llegar a los oídos del ex presidente. Los asistentes cercanos no tardaron en señalar al cabecilla de los “guapos del off” (como los bautizó en su momento el ex vice de Cristina, Amado Boudou) al gurú Caputo y a la inescrutable hermana presidencial a cargo de la Secretaría General, una de las máximas impulsoras de promover la jubilación de Mauricio M. “Ella marca la cancha y es lo que tiene que hacer porque es “El Jefe”, declaró uno de sus más fervientes seguidores en derredor del denominado “karinismo”.
“Me suena a que ellos piden cargos con esas críticas que le hacen a los equipos de Javier”, comentó uno de los hombres allegados al mandatario, que en respuesta a otros dichos del ex titular del Ejecutivo, añadió que “sin macro no hay micro”. Esto en referencia a que Macri enfatizó este punto con respecto a la economía en el acto que encabezó en la Boca sin Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Los operadores oficialistas aseguraron que no les consta que Milei haya ofrecido en la reunión del lunes en Olivos una fusión de las agrupaciones que consiguieron imponerse al “cuarto gobierno de CFK”, como lo denominan los antikirchneristas más apasionados.
En conferencia de prensa, Manuel Adorni fue el encargado de responderle públicamente al líder de Propuesta Republicana: “Las declaraciones del expresidente Macri corren por cuenta del expresidente Macri, las palabras de Macri no interfieren en nada; en medio milímetro en la acción del gobierno”. Los acólitos de Santiago Caputo, quien fue apuntado como parte de ese entorno que traba la relación entre el ingeniero y el economista que gobierna el país, siguieron el libreto del mensaje que tuvo que emitir el consultor de los Milei, que salió de las sombras hace unos días para transmitir enormes elogios hacia quien en privado lo desprecia. “La relación está bien”, aseguraron gargantas del mileísmo, especialmente de parte de las más cercanas a la mujer con la que MM nunca tuvo diálogo.
La crisis venezolana también vigoriza las miradas negativas de la comandancia libertaria hacia la canciller Diana Mondino porque cuestionan su labor y los resultados obtenidos en la votación de la Organización de Estado Americanos (OEA), donde no pudo conseguir la mayoría con el objetivo de obtener una resolución encaminada a que Nicolás Maduro muestre las actas para ser revisada por veedores internacionales.
La cruzada anticomunista que pretende encabezar Javier Milei se desinfló, en particular porque más allá de que EEUU haya salido a reconocer el triunfo de Edmundo González Urrutia, prioriza sus negocios petroleros que Caracas. Venezuela aumentó un 51% las exportaciones de crudo a Norteamérica entre enero y abril de 2024. Datos recientes aportados por la Agencia de Información de Energía estadounidense (EIA). Es el propio Departamento americano el que fomenta intensamente la producción de petróleo a la empresa Chevron en ese país sudamericano.
Todavía están guardadas en las retinas las imágenes de Juan Guaidó, cuando fue reconocido y aplaudido como presidente venezolano por Donald Trump allá en 2020 cuando dio su discurso del Estado de la Unión en Washington DC. El chavismo siguió firme al frente del gobierno cívico militar al igual que las exportaciones del oro negro desde América del Sur hacia el gigante del norte. Las posturas públicas de la potencia mundial difieren en extremo de lo que hace.
Parece que en varias naciones de esta parte del continente el discurso de las grietas ideológicas se mantiene con el fin de ganar elecciones, pero en cuestiones prácticas no tienen nada que ver con lo que ejecutan los grandes intereses de occidente.
Por cierto, tras el telón de las discordias con propios y extraños -y la ponderación que hace LLA en materia de geopolítica- la situación económica de la Argentina no mejora, sino que por el contrario se deteriora. Así como baja el consumo, se pierden empleos formales y cae la actividad económica con aumentos de tarifas de luz, gas, combustibles y transporte que se vienen en este flamante mes de agosto. Así fue que salió con los tapones de punta el diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, a decir que “empezamos con que no hay plata, y entonces les metieron un ajuste fenomenal a los jubilados, vuelve el Impuesto a las Ganancias, el monotributo que aumentó. Ahora hay una fiesta de vuelos privados del presidente para viajar a cualquier parte del mundo, hay plata para los espías, hay plata para comprar aviones de guerra. Entonces vemos un gobierno que tiene todas las prioridades totalmente trastocadas”.
Concierto FM consultó al vocero presidencial con respecto a estas declaraciones que hacen ruido entre muchos de los votantes que apoyaron a Milei. El funcionario fue muy escueto en su respuesta al señalar: “Bueno, es una sumatoria de inconsistencias y de cuestiones que están cargadas de subjetividad y que están equivocadas. No podemos decir más nada. O sea, realmente si ese es el análisis que hace de lo que pasa en Argentina, está equivocado”.
La denominada “Fase 2” del plan económico de Luis Caputo no consigue generar confianza en los mercados, y así es como está drenando reservas del Banco Central para bajar la brecha entre el dólar libre y los financieros, algo que aleja aún más la liberación del cepo que tanto reclaman sectores como el del campo, que además sufre una baja histórica del valor de la soja.
Desde este medio decidimos preguntarle al portavoz del Poder Ejecutivo, cuál es la diferencia entre las intervenciones financieras que hacía Sergio Massa con las actuales. Adorni expuso las diferencias que entiende que tiene esta estrategia con la de la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, así como afirmó que “la baja de reservas no nos preocupa, es circunstancial”.
A este panorama, se añade que la semana concluye con más cifras negativas. Las acciones argentinas cayeron hasta 12% en Wall Street y el riesgo país volvió a superar los 1.600 puntos. Efectos que Balcarce 50 sigue minimizando, pero no así el llamado círculo rojo. La aparición de Macri marcando diferencias generales no es casualidad y tampoco la vuelta al ruedo de Cristina Kirchner que expone en el Foro de Formación Política sobre la realidad política y electoral de América Latina.
Sin dudas, y aunque no se haya cumplido el año de gobierno de los hermanos Milei, la campaña ha empezado antes de tiempo, eso sí, sin actores nuevos en el escenario del corto plazo. Una renovación que le podría brindar a los ciudadanos una mejor oferta electoral. Algunos miran a los gobernadores pero todavía no ven nada. En esta coyuntura es que el mundo libertario mantiene su confianza, aunque haya quienes le marquen al presidente que ese camino se sostiene sólo si el plan de Caputo y Federico Sturzenegger no fracasa.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5