La Legislatura tucumana aprobó su presupuesto por 3,39 billones de pesos
La Legislatura de la Provincia aprobó este jueves el Presupuesto 2025, la iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo (PE) que prevé erogaciones por $3,39 billones, recursos por $3,4 billones y un superávit de $5.613 millones.
Con 41 votos a favor, seis en contra y dos ausencias se le dio el visto bueno al presupuesto tras una extensa sesión, presidida por el presidente subrogante Sergio Mansilla, en la que no faltaron los cuestionamientos a las facultades que se otorgan a la Provincia.
Los legisladores José Cano, Raquel Nievas, Silvia Elías de Pérez, José Seleme, Manuel Courel y José Macome votaron en contra, mientras que Jorge Leal (h) y José Orellana estuvieron ausentes.
La principal novedad de la iniciativa que envió el gobernador Osvaldo Jaldo con el ministro Daniel Abad (Economía y Producción) está dada en la limitación a los excedentes financieros del Poder Legislativo, Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, Tribunal Fiscal, Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Pupilar y de la Defensa.
A partir del cierre del ejercicio próximo, dichos fondos no ejecutados retornarán al Tesoro y serán utilizados prioritariamente al inicio del ejercicio siguiente.
En su paso por la Legislatura que preside Miguel Acevedo, Abad insistió con que el PE elaboró el presupuesto equilibrado, poniendo el acento en las necesidades de la gente. “El criterio siempre ha sido la austeridad, privilegiando aquello que el gobernador ha dicho de mejorar la vida a la gente y garantizar la paz social: Seguridad, Educación, Salud, Bienestar Social”, dijo.
Cifras y porcentajes
De acuerdo con el resumen del Presupuesto 2025 que elaboró el ex intendente de Lules y distribuyó entre los parlamentarios, la Provincia destinará $328.749 millones para todo lo vinculado a cuestiones de Seguridad (Ministerio, Policía, Institutos Penales y Obras de Seguridad). Esto representa el 9,67% de los $3,39 billones presupuestados y un incremento del 152% con respecto a lo proyectado el año anterior. Educación y Cultura (Ministerio, Construcciones Escolares, Ente Cultural y Teatro Mercedes Sosa, entre otros) dispondrán de $632.240 millones, el 18,6% del total de recursos una suba del 118,9% con respecto a 2024).
Para Salud (Ministerio de Salud, Secretaría de Saneamiento, IPLA y Siprosa, entre otros) se proyectan gastos por $569.936 millones, un 16,6% de las previsiones (un 116,78% más que lo que se proyectó para el presupuesto que llega su fin). Un total de $162.323 millones (4,78% del total) se destinará para el Ministerio de Obras y Servicios Públicos sólo un 52,8% más que en 2024. En contrapartida, para Bienestar Social (Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de la Gobernación, Subsidio de Salud e Ypacym, entre otros), el incrementó será del 245,8% con respecto a las previsiones de 2024, por un total de $296.472 millones (el 8,72% de lo presupuestado). Sobre estos puntos hubo reparos y suspicacias de parte sectores de la oposición, dado que 2025 es un año electoral.
Del total, un 53,51% ($1,8 billones) se destinarán para gasto en personal (101.267 cargos en planta permanente, según el dictamen). En tanto que los ministerios que más crecerán respecto a 2024 serán: Gobierno y Justicia (231%); Salud Pública (295%); y Desarrollo Social 290%).