ActualidadCasa Rosada

La portavoz Cerruti aseguró que Argentina atraviesa un ciclo virtuoso de “crecimiento y redistribución”

Antes de que se diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes de noviembre la portavoz Gabriela Cerruti expresó comenzó en el país un proceso de “desaceleración” de los precios. Los hizo al retomar después de dos semanas su habitual conferencia de prensa de los días jueves en Casa Rosada.

“Efectivamente entramos en un proceso de descenso de la inflación, que yo creo que no es sólo un tema del índice sino algo que estamos notando todos los que vamos al supermercado a hacer la compra”, aseguró. En ese contexto, llamó a continuar con el ciclo de “crecimiento y redistribución”, y afirmó que la inflación se encuentra en una trayectoria descendente.

Consultada por FM Concierto 105.5 por los últimos datos publicados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) que marcaron un 43,1 por ciento de pobreza (18 millones de personas) y un 8,1 de indigentes (8.5 millones de ciudadanos) la funcionaria señaló que “son números, por supuesto preocupantes”, pero que, al igual que en el caso de la inflación, “no es algo que se termina de un día para el otro”.

En esa línea llamó a continuar con el “ciclo de crecimiento” actual, evitando la llegada de una administración que lo retrotraiga. “Nos ha pasado que hay ciclos en Argentina de crecimiento, de expansión y de disminución de la pobreza, donde después viene un gobierno neoliberal a tirar todo eso por atrás”, expresó y agregó que considera importante que “no venga un contraciclo, una vez que se empiezan los ciclos de crecimiento como el que está sucediendo ahora en la Argentina”.

“Estamos en un ciclo que comienza a ser virtuoso de crecimiento y redistribución que es muy importante sostenerlo”, manifestó, para aseverar que “hoy la Argentina es notoriamente mejor que hace tres años atrás”.

“Desde el Gobierno de Néstor Kirchner vamos a tener tres años de crecimiento importantísimos”, dijo Cerruti y apuntó que la expectativa es que se siga avanzando con la redistribución y con el fortalecimiento” de los salarios tras reconocer que los mismos “se vieron, en muchos casos golpeados, por la inflación durante el año pasado”.

En referencia al proceso inflacionario, la vocera subrayó que su disminución es “una de las políticas centrales de este Gobierno” al igual que la recomposición del salario, y adelantó que los datos de noviembre que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer ratificarían una tendencia a la merma de la misma.

En otro momento de la rueda de prensa con los acreditados en Balcarce 50, la Secretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia hizo una referencia a la final del mundial de fútbol que disputarán las selecciones de Argentina y Francia en Qatar, y en ese aspecto expuso que tanto el presidente Alberto Fernández como el gabinete “está pendiente” del resultado, y sostuvo que “no hay ninguna decisión tomada” en relación a un posible viaje del mandatario para presenciar el partido.

En otro de los ejes que se trataron en la presentación ante la prensa se le preguntó por la ausencia de gobernadores, intendentes y dirigentes kirchneristas en el acto de ayer, en donde el Presidente recordó los tres años de gestión. En ese punto Cerruti evitó una confrontación: “Los funcionarios somos empleados, no nos pasamos listas, lo importante son las políticas que lleva adelante el presidente de la nación”, declaró, para cerrar garantizando que “la relación con los gobernadores es fuerte, simbiótica, si crecen las provincias crecemos todos, no tenemos dudas ni preocupación sobre la relación con los gobernadores”.
Pregunta de nuestro corresponsal permanente en Casa Rosada:
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5
Mostrar Más

Artículos Relacionados

Volver al botón superior