ActualidadCasa Rosada

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, bajó las expectativas del Gobierno para una rápida negociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se refirió a la negociación de la deuda por USD 44.000 millones que lleva adelante el organismo multilateral con la República Argentina.

La funcionaria de la entidad financiera mundial subrayó que “todavía hay mucho por hacer” con respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo y afirmó que “la importancia de trabajar hacia un programa que mejore significativamente los fundamentos macroeconómicos de Argentina y coloque a Argentina en una senda sólida para recuperarse de esta crisis». Asimismo apuntó que ”hemos trabajado hasta ahora de manera constructiva, pero aún queda mucho por hacer”, señaló la economista búlgara en el marco de la conferencia Reuters Next.

El staff del Fondo Monetario ya tiene escrito su último borrador del análisis técnico realizado sobre las consecuencias económicas y financieras del crédito concedido al gobierno de Mauricio Macri. Se trata de una evaluación secreta  que Alberto Fernández comentó al cerrar la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), y cuya difusión es esencial para la Casa Rosada en el contexto de la estrategia de negociación.

“Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”, aseveró el jefe de Estado.

Para otorgar un nuevo crédito de «Facilidades Extendidas! como se prevé, el board del Fondo tiene que recibir una evaluación técnica de lo que sucedió con el préstamo anterior. Por eso es necesario saber con certeza cómo se utilizaron dólares que se otorgaron a la administración de Cambiemos.

El economista noruego Odd Per Brekk (vicejefe del Departamento de Asia y Pacífico del organismo multilateral) ya tiene el último draft de la revisión solicitada por Fernández. Se trata de unas 100 páginas que el board analizará antes de la Navidad.

Una vez que esté aprobado, el organismo multilateral lo difundirá. El informe final es esperado tanto por el Gobierno como por la oposición. El organismo financiero ya hizo este tipo de evaluaciones para créditos otorgado a Ucrania y Grecia. En tanto, de este trabajo, el Directorio del FMI manifestó que espera extraer “lecciones” para futuros préstamos que vaya a otorgar.

En ese contexto, el equipo técnico argentino del Ministerio de Economía y del Banco Central viajará en las próximas horas a Washington para encontrarse el fin de semana con los técnicos del Fondo, y así avanzar en las negociaciones de un acuerdo técnico que la Argentina espera conseguir durante este mes, según declaraciones del propio ministro Martín Guzmán.

En ese sentido, Fernández sostuvo en la Conferencia Industrial de la UIA que “la semana próxima habrá una visita de los equipos técnicos a Washington para seguir fortaleciendo esos progresos”, y reafirmó además que es necesario “resolver el problema de la deuda externa”.

El programa anterior del acuerdo stand by prevé el pago de vencimientos muy concentrados, de alrededor de 19.000 millones de dólares en 2022 y otros 19.000 millones de dólares en 2023. Luego del acuerdo técnico, el mismo deberá pasar el filtro del Congreso para luego ser votado por el directorio del FMI, y todo sucedería antes de marzo de 2022.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba