Los Asesores de las Senadoras Tucumanas
La peronista Sandra Mendoza, 29 empleados, la alfarista Beatriz Avila, en tanto, acumula por ahora 27 asesores.
Además del sueldo, que incluye otros beneficios, como gastos de representación, pasajes aéreos y viáticos, los miembros de la Cámara Alta cuentan un mínimo de $ 8.729.840 para designar asesores. No obstante, los ingresos son mayores si el senador integra alguna comisión. “Por esa tarea, que es parte del rol legislativo, reciben 3173 módulos adicionales. Es decir, $ 6.650.608 para más contrataciones de personal que debería cumplir funciones parlamentarias”, indica el informe.
Todas las cifras reflejadas en este informe están disponibles como datos abiertos en la página oficial del Senado de la Nación y cotejadas con las planillas administrativas de la Cámara Alta.
La Argentina tiene un total de 72 senadores y la primera en la lista con respecto al número de personal designado es la jujeña Carolina Moisés, del bloque Unidad Ciudadana, con 40 empleados.
Dos representantes tucumanas figuran entre los de los senadores más “caros” del país: la kirchnerista Sandra Mendoza (Frente Nacional y Popular), quien está en el séptimo lugar con un total de 29 empleados contratados, y Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), que comparte el décimo lugar con el pampeano Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular), y el salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal), con un total de 27 empleados cada uno. En tanto, el ex gobernador de Tucumán, Juan Manzur, (Frente Nacional y Popular) es uno de los que menos empleados designó, con 7, lo que lo ubica en el puesto 68 de la grilla, que cierra con la santiagueña Claudia Abdala de Zamora, que es la que menos personal tiene, ya que nombró solo a cuatro colaboradores.
El personal del Senado de la Nación suma 4.386 trabajadores, incluyendo a quienes tienen cargos permanentes y transitorios. De ese total, los 72 senadores tienen 1.309 empleados trabajando para sus despachos (un promedio de 18 por legislador), con un pago en sueldo por mes de $ 1.245 millones. En el año, representa un costo de $ 16.193 millones, incluyendo los aguinaldos. A este valor hay que sumar 370 contratados que, al cabo de un año, con datos de marzo, insumían un costo laboral de $ 1.320 millones.