Educación

Los docentes tucumanos reclaman obras, conectividad y recomposición salarial para comenzar las clases

El inicio del Ciclo Lectivo 2022 está prvisto para el 2 de marzo. Desde la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) requieren una paritaria acorde a la inflación: "Se ha deteriorado nuestro salario".

En Tucumán, el inicio del Ciclo Lectivo 2022 está previsto para el próximo 2 de marzo. David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) planteó en diálogo con eltucumano en vivo que los docentes tucumanos reclaman obras de infraestructura escolar, garantizar el acceso a la modalidad virtual a alumnos y maestros, el cumplimiento de protocolos sanitarios y una recomposición del sueldo acorde a la inflación en las paritarias salariales luego de que el mismo «se ha deteriorado» tras acordar incrementos por debajo de la inflación en 2021.

En diálogo con Toledo destacó la «plena vigencia de la paritaria provincial docente», y recalcó que «desde el primer día de febrero estamos discutiendo nuestras condiciones de trabajo, la situación sanitaria que vive no Tucumán y la Argentina, sino todo el mundo, y naturalmente nuestro salario». En ese sentido, recalcó que «la tan ansiada presencialidad plena no se va a poder dar en la medida en que no haya seguridad para garantizar la salud y la vida de los integrantes de la comunidad educativa».

El gremialista subrayó que ya mantuvieron «tres encuentros en el marco de la paritaria» con autoridades del Gobierno de Tucumán, y advirtió que en materia de infraestructura escolar «hay un déficit muy importante», a pesar de que «el Gobierno de la Nación y Provincia han incrementado la cantidad de dinero en el presupuesto educativo para la refacción parcial y total y el arreglo de las escuelas».

Respecto a la modalidad virtual implementada desde el inicio de la pandemia, destacó que «llegó para quedarse, es muy necesario, pero no está al alcance de todos», ya que con «más del 40% de la sociedad en la pobreza por ahí no pueden adquirir una computadora o celular».

Además, expresó la necesidad de avanzar con la «cobertura de cargos docentes y personal de maestranza» para poder «llegar al 2 de marzo en perfectas condiciones», pero aclarando que lo más importante será en las negociaciones paritarias «recuperar lo que se ha perdido el año pasado, se ha deteriorado nuestro salario».

«Hemos conseguido un 30% y la inflación ha sido del 50,8% en nuestra provincia», reprochó, y remarcó que desde ATEP «dejamos planteada la necesidad de recuperar lo que se ha perdido el año anterior y propender una recomposición salarial para el 2022 que sea igual o mayor que la inflación». «Esta semana vamos a ser recibidos nuevamente», adelantó de cara al encuentro con los demás gremios que componen el Frente Gremial Docente.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba