Luego de 23 años de espera, un piloto argentino volverá a competir en Fórmula 1
Eso que todos los amantes de los fierros en nuestro país estaban esperando desde hace muchos años, exactamente 23, finalmente se cumplió: un piloto argentino volverá a competir en un Gran Premio de la Fórmula 1. Este martes, la cuenta oficial de la escudería Williams Racing anunció que Franco Colapinto se subirá y conducirá uno de sus monoplazas, a partir de la carrera que se desarrollará este domingo 1 de septiembre en la ciudad italiana de Monza, hasta el final de la temporada 2024.
Los rumores de que el piloto argentino podría reemplazar a Logan Sargeant se aceleraron en las últimas horas después del choque que ocasionó el estadounidense durante las prácticas libres el fin de semana pasado en el GP de Países Bajos. El comunicado de la escudería británica oficializó: «Williams Racing anuncia que Franco Colapinto competirá con el equipo durante el resto de la temporada 2024 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA y competirá desde el Gran Premio de Italia junto a Alex Albon. Usará el número 43″. Y luego, sobre los méritos del argentino, completaron: «Franco es miembro de la Williams Racing Driver Academy y debutó en la FP1 con el FW46 de en el Gran Premio de Gran Bretaña de este año. Su campaña de F2 de esta temporada le ha permitido conseguir una victoria en Imola y podios en las carreras principales de Barcelona y Austria, además de otras siete participaciones en las que sumó puntos».
Así, a los 21 años, Colapinto se convertirá en el segundo piloto argentino en la historia del equipo británico, tras el recordado paso de Carlos Reutemann. Y el dato sobresaliente es que la última vez que un automovilista de nuestro país se subió a un Fórmula 1 en un Gran Premio fue hace 23 años, es decir, Franco aún no había nacido. El último con ese privilegio fue Gastón Mazzacane en el año 2001.
Al enterarse de la noticia, las primeras palabras de Colapinto fueron: «Es un honor debutar en la Fórmula 1 con Williams. De esto están hechos los sueños. El equipo tiene una historia increíble y una misión que cumplir: volver al frente, algo de lo que no puedo esperar a ser parte». En sus declaraciones para el sitio oficial de Williams, Franco también señaló: «Llegar a la F1 a mitad de temporada supondrá un enorme aprendizaje, pero estoy preparado para el desafío y estoy totalmente concentrado en trabajar lo más duro que pueda con Alex y el equipo para que sea un éxito».