ActualidadCasa Rosada

Manzur dijo que el índice de pobreza del 40,6%, “nos duele, tenemos que redoblar los esfuerzos”

En el marco de la conferencia de prensa en Casa Rosada para anunciar el retorno del público a los estadios de fútbol, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se refirió al recién publicado índice oficial de pobreza, que llegó al 40,6% en la primera mitad del año. El funcionario dijo que “si bien vemos un cambio de tendencia, hay una disminución pequeña, pero una disminución. Vemos que en provincia de Buenos Aires esta disminución ha sido aún mayor. Cuando uno mira el indicador en su totalidad nos duele mucho. La instrucción que tenemos del Presidente es redoblar los esfuerzos en pos de generar trabajo genuino”.

El hombre que ocupó la jefatura después de la derrota en las Primarias en lugar de Santiago Cafiero, fue el primer integrante del gobierno nacional en hablar del tema y destacó el pedido del presidente Alberto Fernández, al expresar que “el objetivo es cambiar la situación de emergencia, de planes, por trabajo genuino. Generar confianza para atraer inversiones, agregar valor a lo que producimos, pero sobre todo la confianza, a partir de esto que hoy estamos viendo de estar en la última etapa de esta tragedia que vivió la humanidad y que la Argentina no está exenta como la pandemia”, y cerró manifestando que “la instrucción que tengo para impartir a todos los colaboradores del Presidente es redoblar los esfuerzos”.

Según difundió el Instituto Nacional De Estadísticas y Censos este jueves, la pobreza fue del 40,6% en el primer semestre del año, mientras que la indigencia alcanzó al 10,7% de la población. Esto quiere decir que casi 19 millones de personas son considerados pobres porque no llegan a cubrir el costo de la canasta básica total.

La pobreza alcanzó a 18,8 millones de habitantes y la indigencia a casi 5 millones, según la proyección al total país de 46,4 millones de personas de la Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas. El resultado del principal indicador social estuvo muy cerca del que había marcado el organismo estadístico para el primer semestre de 2020, en que los índices de pobreza e indigencia treparon desde el 35,5% con que terminó el 2019 a 40,9% por el impacto inicial de la pandemia y las medidas de aislamiento social en la economía y en los ingresos de los hogares argentinos.

El segundo semestre de 2020 terminó con un índice de pobreza de 42%, mientras que la indigencia trepó al 10,4%, el nivel más alto desde 2004. Los expertos explicaron que la falta de recuperación real de los puestos de trabajo y del poder de compra de los salarios evitó que los números de la pobreza muestren una mejoría relevante en los últimos meses.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior