Manzur encabezó su primera reunión de Gabinete sin la presencia del Presidente y sin anuncios
Los funcionarios señalaron que el cónclave tuvo como principales ejes la evaluación de los indicadores económicos, a los que describieron «muy por encima» a los valores de la pandemia. A su vez mencionaron que el coordinador de los ministros hizo hincapié en «atender a los sectores más vulnerables afectados por la pandemia». En tercer lugar destacaron que otro de los pedidos a los funcionarios fue que «todos los chicos deben regresar a la escuela». Otro punto abordado fue «poner a la obra pública como un eje articulador». A la vez hicieron mención a la evaluación de los índices epidemiológicos y el esquema de vacunación.
Guerrera aseveró que la reunión de Gabinete de esta mañana «marca una nueva etapa y una nueva instancia donde podemos comenzar a trabajar con un poco más de libertad».
Por su parte, Taiana destacó que se transita una «nueva etapa», y agregó, “Sabemos que hay elecciones en 40 días, pero acá lo principal es recuperar la gestión, el Jefe de Gabinete nos pidió más diálogo y trabajo en equipo”.
Quienes oficiaron de voceros luego de la reunión respondieron a las diatribas de los integrantes de Juntos por el Cambio, quienes esbozaron la posibilidad de que se ejecute un fraude electoral en las Legislativas de noviembre. «Las elecciones en Argentina son limpias, transparentes y claras», afirmó Taiana. «Es un viejo argumento que incluso utilizó Mauricio Macri cuando él organizaba las elecciones, e incluso se trata de un argumento que están utilizando muchos sectores conservadores de América Latina para descalificar el voto popular».
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió a las declaraciones de su par en la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien sostuvo que el tapabocas sigue siendo un instrumento necesario para continuar con la apertura de actividades. “Estamos totalmente de acuerdo. No es momento de sacarse el barbijo. Solamente deja de ser obligatorio cuando vamos caminando en la calle sin nadie alrededor”, expresó, y detalló «la no obligatoriedad del barbijo es justamente eso, que no es obligatorio, no es que se recomienda no usarlo». Vizzotti manifestó que «las personas que lo utilicen tendrán una protección más grande». Asimismo destacó que «la situación epidemiológica es indiscutible, es óptima, estamos en un momento donde no estábamos hace un año en relación a la circulación viral, a las muertes y a las internaciones» derivadas de la pandemia del coronavirus sostuvo al fundamentar las medidas que se anunciaron esta semana. «La pandemia no terminó y se van a monitorear los indicadores y en función de eso se van a ir tomando las decisiones», aseguró la jefa de Salud de la Nación.
De la reunión participaron los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Cultura, Tristán Bauer; de Defensa, Jorge Taiana; de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
También estuvieron los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Salud, Carla Vizzotti; de Trabajo; Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Transporte, Alexis Guerrera; y el nuevo secretario de Comunicación y Prensa , Juan Ross.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5