Ingreso a Medicina
Más de 1.500 alumnos rinden de forma presencial para ingresar a Medicina
Con estricto protocolo se toman exámenes en el Club Central Córdoba y Caja Popular. Se realizarán operativos simultáneos en Salta y Catamarca, donde rinden otros aspirantes.
Este jueves, con estricto protocolo sanitario, más de 1.500 aspirantes rinden de forma presencial el examen de ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán en el Club Central Córdoba y Caja Popular de Ahorros, en Bolivar al 1.300, San Miguel de Tucumán.
Se trata de la evaluación a los candidatos que en el marco de la pandemia se habían inscripto, pero no pudieron rendir sus exámenes de ingreso en 2020: además de las pruebas en Tucumán, hay 39 alumnos que rinden en Santa María (Catamarca) y 990 en Salta, totalizando 2.500.
En ambos complejos de calle Bolívar al 1.300 se estableció un perímetro de seguridad biológica: los aspirantes se presentaron desde las 07:30 con DNI y se tomarán evaluaciones hasta el mediodía, por orden alfabético y en comisiones. Al ingresar y rendir deben cumplir con el distanciamiento y sanitización.
«Se toma la temperatura y sanitización dos veces: se está desarrollando todo con normalidad y podemos dar respuesta a la legítima expectativa de los jóvenes de rendir el examen de ingreso a la carrera de Médico», destacó el decano de Medicina, Mateo Martínez esta mañana.
En diálogo con Los Primeros resaltó que «el comportamiento de los jóvenes es ejemplar y también el operativo de logística con el apoyo del Gobierno de la Provincia, el Rectorado y la Municipalidad es impecable«.
«La Facultad sola no habría podido hacer semejante despliegue destinado a garantizar la seguridad biológica de los chicos», aclaró, y subrayó que «no se trata sólo de que rindan en tiempo y forma sino de que estén seguros».
Además, adelantó que la semana próxima se realizará un operativo similar para las evaluaciones de ingreso a la carrera de Enfermería, pero con un número menor de aspirantes.
Martínez explicó que las condiciones para la evaluación en Central Córdoba y la Caja Popular son «muy adecuadas» ya que cuentan con «techos altos, muy venteados» y garantizan «cierta comodidad para rendir».
La evaluación escrita consiste de 55 ítems con cuatro opciones cada uno, de las que sólo una es correcta: 10 ítems de Comprensión de Texto; 15 ítems de Biología, 15 ítems de Química y 15 ítems de Matemáticas con Elementos de Física.
Para aprobar, deberán obtener el 60% o más de respuestas correctas en cada una de las áreas de contenidos. La instancia de recuperación se informará la semana que viene.