Muchos tucumanos vacunados con la AstraZeneca sufrieron algunos efectos secundarios: cómo se los puede mitigar
En Tucumán ya fueron aplicadas 250 mil vacunas contra el coronavirus.
– Dolor de cabeza
Para minimizarlos, es importante tomar antes (y después) una dosis de paracetamol, que en nuestra provincia se entrega segundos después de la aplicación de las vacunas.
Un gramo de paracetamol previo a la vacunación, seguido de un gramo cada seis horas, durante las primeras 24 horas, reduce el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal
Ocurre que estas vacunas introducen en el organismo la proteína S, en un tipo de virus llamados adenovirus, que son los que provocan resfriados leves. Es esa la explicación de los malestares que provocan una vez que comienzan a activar el sistema inmunológico.
Los efectos secundarios (que pueden ser más leves) pueden permanecer hasta 48 horas.
Aunque las posibilidades de complicaciones son muy bajas, hay que prestar atención si persisten hasta cuatro días después de la inoculación.
Según estudios concretados en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, en los que han participado un total de 23.745 voluntarios que recibieron el antídoto de AstraZeneca (CoviShield es la misma, pero fabricada en India), arrojó las siguientes reacciones adversas más comunes:
– Más del 50% padeció dolor en el lugar de la inyección, cefalea y cansancio.