Economía

“Noviembre va a ser feo, pero diciembre y enero van a ser peores”: pronóstico económico de un experto

Las estimaciones para lo que viene después de las elecciones son muy negativas, se espera un salto en el valor del tipo de cambio y un fuerte impacto en precios para los próximos meses.

Con el fin de ampliar este panorama, se consultó al director de Research for Traders, Gustavo Nefa.
“La baja del dólar había sido efecto de un impulso muy grande por los augurios de una dolarización en Argentina. El resultado de la primera vuelta, que desdijo un poco las PASO, dio marcha atrás con esa expectativa”, comentó Gustavo Nefa. 
 
“El Gobierno sacó el 70/30, es decir, 30% pudiendo liquidarse de exportador al tipo de cambio dólar mep, por lo cual, hubo algo más de tranquilidad”, agregó.
 

Debido a la leve ventaja de Milei sobre Massa en las encuestas, el mercado movilizó el tipo de cambio
Posteriormente, Nefa planteó: “Empezaron a venir algunas encuestas que dan mucha más paridad en la intención de voto”. 

Luego, manifestó que, “algunas de las encuestas tienen a Milei 2 o 3 puntos arriba de Massa, con lo cual, los mercados han empezado a fogonear un poco más el tipo de cambio. Además, hay que agregarle que la inflación de la primera semana de noviembre ha sido desastrosa”.
 

Se espera un fuerte impacto en precios para diciembre y enero
“Noviembre va a ser feo pero diciembre y enero van a ser peores. Diciembre y enero tienen una estacionalidad muy alta y negativa e impactan muy fuerte sobre los precios”, aseveró el entrevistado. 

En relación a este tema, expresó: “A partir de diciembre, el tipo de cambio podría estar encontrando un valor de equilibrio mucho más alto del valor actual y los futuros están marcando 71% de suba directa”.
 

El tipo de cambio para noviembre podría tener un fuerte salto
Por otro lado, el director de Research for Traders señaló: “3% mensual de devaluación es muy bajo y 3% diario es muy alto. El tipo de cambio va a tener un salto importante en noviembre y mucho más en diciembre”. 

Sobre la misma línea, remarcó que, “el Gobierno tiene vendido unos U$D 4.000 millones aproximadamente de contrato de futuro, el FMI autoriza  U$D 8.000 millones en el máximo, por lo cual, tienen todavía más para vender”.
“Los plazos fijos han ido bajando en términos reales. Si uno mira los plazos fijos con un 180% de inflación que se estima para este año, es lógico que suba en términos nominales”, destacó Nefa. 
 
A modo de cierre, dijo que, “en términos reales el valor ha ido cayendo abruptamente en los últimos 3 meses y forma parte del proceso de dolarización que siempre ocurrió en tiempos electorales”.  /Perfil

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba