Transporte

Osvaldo Jaldo se reúne con representantes de UTA y AETAT

A las 11 está previsto el encuentro entre el gobernador con empresarios del transporte y referentes de UTA.

La historia se repite una y otra vez. Este lunes, los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizarán una asamblea para definir las medidas de fuerza que iniciarían a partir del martes. Mientras, AETAT espera la llegada de los subsidios nacionales para pagar los salarios correspondientes al mes de enero. Casi como un déjà vu, un nuevo paro de colectivos en Tucumán parece inevitable.


El gobernador Osvaldo Jaldo citó a los representantes de UTA y AETAT. El encuentro será a las 11 en Casa de Gobierno. El mandatario intentará acercar a las partes y destrabar el conflicto y evitar el paro de choferes.

Los choferes del servicio urbano e interurbano de transporte colectivo de pasajeros de Tucumán habían fijado como plazo el viernes último para cobrar sus salarios, los que corresponden al mes de enero. Ese día vencía la fecha fijada en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la actividad, según el cual las empresas deben abonar los sueldos el 4to día hábil de cada mes. Al cierre de esa jornada, no había novedades acerca del pago.
En función a esto, desde la UTA convocaron a una asamblea de delegados para este lunes, con el objetivo de definir las medidas de fuerza que ejecutarán a partir del martes de esta semana. No se descarta un paro por tiempo indeterminado.

Por su parte, desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) señalaron que no cuentan con los fondos para hacer frente a los salarios hasta que no lleguen los subsidios desde Nación.

 En concreto, la deuda con los choferes corresponde a la totalidad del salario del mes de enero y una suma no remunerativa equivalente a $5.000 adeudada desde el 2021.

Jorge Berreta, referente de AETAT, señaló que no cuentan con los fondos para hacer frente a los salarios hasta que no lleguen los subsidios desde Nación.

Jorge Berreta, referente de AETAT, señaló que no cuentan con los fondos para hacer frente a los salarios hasta que no lleguen los subsidios desde Nación.

En este sentido, habría un compromiso de Nación en depositar entre el miércoles y jueves los fondos de los subsidios. No obstante, por los plazos de transferencia -que demandan entre 24 y 48 horas-, el pago podría estar disponible en las cuentas de los choferes recién a partir del viernes, siempre y cuando el Estado Nacional cumpla en el depósito.

Una alternativa para evitar el paro es que el Gobierno de Tucumán, como ya lo hizo en otras oportunidades, adelante fondos para el pago de salarios, y luego se cobre de lo que llegue de la Nación. Sobre esta posibilidad, el titular de la UTA, Cesar González, remarcó que “estuvimos en conversaciones, pero nos dicen que están analizando, porque también deben pagar sueldos. Si el Gobierno no nos da una mano, seguro que vamos a la medida de fuerza”.

En igual sintonía, desde AETAT remarcaron que “el diálogo con la provincia está abierto”. “Debo destacar que el Gobernador Osvaldo Jaldo no solo se preocupa, sino que se ocupa en gestionar ante Nación y está tratando de resolver el problema. Quedó el diálogo abierto, pero aún sin resolución“, subrayó el empresario Jorge Berreta.

Así las cosas, el martes habría un nuevo paro de UTA en Tucumán, que dejaría sin servicio a los usuarios del transporte urbano, interurbano y rural.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior