Política

Pablo Biró dejó demorados a cientos de pasajeros en vuelos internacionales de Aerolíneas

Mientras el Gobierno avanza en su cruzada para intentar privatizar Aerolíneas Argentinas y tensa todavía más la cuerda con los gremios, la empresa estatal debió reprogramar y suspender vuelos internacionales por no contar con pilotos habilitados para volar los aviones Airbus 330-200 de la flota debido a una medida de fuerza.

Desde la aerolínea señalaron que los vuelos que sufrieron modificaciones son el de este sábado a Cancún, y también su regreso; y los de este domingo a Miami, Madrid y Roma.

Según se informó, el gremio de los pilotos que conduce Pablo Biró decidió, a modo de protesta, no hacer los procedimientos de habilitación que deben llevar a cabo los pilotos en los simuladores de vuelo del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos (CEFEPRA) y por eso a muchos de ellos se les venció la licencia semestral de vuelo.

«Las acciones directas del gremio APLA provocaron la cancelación de varios vuelos internacionales. La compañía se encuentra realizando su máximo esfuerzo para reubicarlos en otro vuelos propios o a través de sus alianzas comerciales», informaron desde Aerolíneas.

Aerolíneas tuvo que reprogramar vuelos a Cancún, Miami, Madrid y Roma

Desde la misma empresa señalaron a Clarín que buscan «proteger» a los pasajeros, en algunos casos sumando algún vuelo charter, o bien con vuelos con escalas o en aeronaves de otras compañías que tienen convenios con Aerolíneas Argentinas.

Desde el gremio que nuclea a los pilotos habían advertido de esta situación en un comunicado que publicaron el lunes. En ese documento, después de cuestionar que no tuvieron respuesta a los reclamos de recomposición salarial, señalaron que implementaron «medidas alternativas, como acciones en CEFEPRA».

«La falta de pilotos por vencimiento de instrucción ha llevado a la cancelación de numerosas operaciones», se quejaron los pilotos, y agregaron: «Aun así, la empresa ha decidido desoír nuestros reclamos e incurrir en graves incumplimientos convencionales a diario, con lo cual nos obliga a intensificar nuestras medidas, que implican que en diciembre no esté asegurado el cumplimiento de las operaciones de vuelo».

Como adelantó Clarín, Aerolíneas venía realizando desde el jueves sus vuelos a Miami con los Boeing de un pasillo «como consecuencia de las medidas gremiales».

En ese contexto, el viernes por primera vez en dos meses volvieron a negociar la empresa con los gremios que todavía no firmaron la paritaria: APLA (pilotos), AAA (aeronavegantes) y APA (personal de tierra).

Sin embargo, el gremio de Biró y el de aeronavegantes que encabeza Juan Pablo Brey emitieron el viernes comunicados en los que señalaron que «no ha sido posible acercar posiciones ni lograr un entendimiento». Volverían a reunirse el lunes.

Hasta ahora, Aerolíneas cerró acuerdos salariales con los gremios APTA (técnicos aeronáuticos) y UPSA (personal superior) por un 11,8% mas un adicional de 2% para el período junio-agosto. /Clarín

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba