Economía

Panaderías en alerta: cae el consumo de facturas por los precios elevados

Tras una semana caótica donde se registró un fuerte incremento en el precio de la harina y de otras materias primas, que desencadenó en una abrupta suba del valor del pan, las ventas de facturas cayeron en picada.

La prensa contactó a panaderos de Capital Federal y conurbano bonaerense, quienes manifestaron su «preocupación» por esta tendencia negativa.

 

«Hoy nos encontramos con mucha incertidumbre porque no sabemos qué va a pasar», dijo  el dueño de la panadería «El coral», Octavio Fernández Griffo, quien destacó el sacrificio de los trabajadores por trasladar los precios al público sin que se le vayan los clientes.
 
«Nos cuesta, es mucho el aumento y muy fuerte el salto», aseguró.

En esa línea, el hombre que tiene su local en la localidad de Tapiales, Partido de La Matanza, resaltó que las facturas, que requieren una elaboración especial, ya no se venden como antes. «Algunos llevaban dos docenas y ahora llevan una, o media», indicó y aclaró que «a pesar de eso, uno puede trasladar a ese tipo de productos el aumento porque el pan es un alimento básico, en cambio las facturas son más elaboradas».

De acuerdo a lo consultado por este medio, la suba internacional del precio del trigo por la guerra entre Rusia y Ucrania fue el principal elemento que impulsó el aumento en el valor de la harina, lo que generó la necesidad de readecuar los precios del pan y las facturas, aunque también influyó la crisis por la que atraviesa la Argentina, donde la situación económica es inestable y la especulación cada vez más grande.

En la actualidad, la docena de facturas oscila en los $ 480, pero a partir de la semana que viene se irá a $ 600. En tanto, la media docena, que hoy está a $ 250, trepará a $ 300 a partir del lunes.
 
Por su parte, el kilo de pan cotiza $ 220 y en pocos días se iría a $ 300.


La remarcación también repercutió en el corazón del barrio porteño de Palermo. «Mucha gente grande que venía a comprar, ya no viene. O prefiere llevarse una galleta y desayuna con eso», sostuvo Marcelo, cuyo negocio se ubica sobre Avenida Santa Fe.

«La parte económica tiene mucho que ver. Antes te juntabas a tomar unos mates e ibas de visita con unas facturas, hoy con un paquete de galletitas de agua se arregla el asunto», cerró.

Mientras tanto, desde el Gobierno nacional analizan subsidiar la producción de pan y venderlo a un precio inferior al actual en barrios vulnerables.
 
Además, se anunciaría una rosca de pascua por debajo de los $ 200.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba