Política

Por iniciativa de Albarracín, la legislatura homenajeó a una combatiente de Malvinas

En el marco del Día Internacional de la Mujer y en Conmemoración del 40 Aniversario de la Gesta de Malvinas, bajo Ley 9478 del año 2022, el Legislador Raúl Albarracín organizó una serie de eventos destinados a homenajear a una mujer que tuvo participación en la Gesta de Malvinas, Silvia Barrera.

En ese marco, durante la Sesión Legislativa de hoy, la Cámara la declaró “Visitante Ilustre”, por su destacada labor al servicio de la Patria. Durante la emotiva ceremonia, el vicepresidente primero, Regino Amado, acompañado por el Legislador, Raúl Albarracín (autor de la iniciativa), el secretario del cuerpo, Claudio Pérez y el prosecretario, Alejandro Martínez le entregaron en nombre de la Legislatura una bandeja como reconocimiento.

Barrera agradeció a la Legislatura por la distinción recibida y en diálogo con la prensa contó que además de ayudar en las cirugías tuvo que hacer de enfermera, escribirles cartas a los soldados para sus familiares y contenerlos emocionalmente: “Fue una experiencia que me marcó para toda la vida”, sentenció la veterana de guerra.

A su turno, el Legislador Albarracín sostuvo que transitando la Semana de la Mujer “hemos querido poner en resalto, visibilizar el rol que ha tenido la mujer en la gesta de Malvinas, en este sentido visitó nuestra ciudad de Concepción y brindó su testimonio a través de conferencias en diversos lugares, contó todo lo que ha vivido en la gesta de Malvinas”, dijo el parlamentario.

Resaltó además la importancia de mostrarle a los jóvenes de hoy el valor de aquellas épocas. “Silvia dio una serie de conferencias a los jóvenes, dio su testimonio y de quienes han combatido en Malvinas, en este caso particular son el arquetipo de amor a la patria, quienes no hemos vivido la guerra y las generaciones venideras debemos saber valorar, apreciar y tener la gratitud, por quiénes han dado lo más sagrado que tenemos que es la vida humana al servicio de la patria”.

Barrera agradezco al Legislador Albarracín por la invitación y por la preocupación por conocer las historias de Malvinas. “Somos muchos y hay historias poco conocidas en estos 40 años hay muchos hombres y mujeres que todavía no saben que estuvimos nosotras, un grupo chiquitito de mujeres muy jóvenes en las islas durante los combates”, dijo.

“El patriotismo hoy por ahí es una virtud olvidada, entonces hoy más que nunca debemos resaltar estos valores, estas virtudes de quienes con coraje con humildad han servido a su patria en la gesta de Malvinas”, culminó el Legislador.

Charlas en la Ciudad de Concepción

La veterana de Malvinas, Silvia Barrera, brindó conferencias en el Teatro La Estación, en el Instituto Vocacional Concepción y en la Escuela de Comercio República de Panamá. Durante los encuentros, enmarcados en el rol de “La Mujer en la Gesta de Malvinas”, estuvo acompañada por el Legislador Raúl Albarracín y los Concejales Gabriel Jiménez y Katherina Mazzuco, quienes se mostraron agradecidos por las experiencias vertidas a los jóvenes de su ciudad.

Reseña de Silvia Barrera

Nació en San Martin Bs As. Vive actualmente en San Isidro.
En 1982 Silvia tenía 23 años y trabajaba como instrumentadora quirúrgica en el Hospital militar central. Cuando el Ejército Argentino pidió refuerzos sanitarios, ella y otras 5 mujeres no dudaron en ofrecerse como voluntarias. Y en el mes de junio ya avanzada la guerra fueron enviadas al Sur y embarcadas en el Rompehielos ARA almirante Irizar, buque hospital que estuvo encallado a 500 m de Puerto Argentino y donde junto a sus compañeras les toco asistir a cerca de 350 soldados heridos, cumpliendo las funciones de enfermera, camillera y hasta contener emocionalmente a nuestros héroes. Estuvieron desde el 8 al 18 de junio, recién 4 días después del 14 cuando se firmó el cese del fuego pudieron volver al continente.
Recién en el año 2012 el Ministerio de defensa según Resolución N° 1438 las reconocen como veteranas de guerra a ellas 6 (pertenecientes al Ejército argentino), y los 10 restantes pertenecientes a la marina mercante y a la aeronáutica.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior