¿Por qué hay nafta en los surtidores pero falta gasoil?: la verdad sobre la crisis del momento
En medio del marcado faltante de gasoil, por el momento, las restricciones de suministro de estaciones de servicio no se extiende al expendio de naftas
En medio del marcado faltante de gasoil que se registra en la mayor parte del país y que afecta el traslado de granos, las actividades agropecuarias y hasta el reparto de garrafas; el alineamiento de un combo de factores permite evitar, por ahora, que las restricciones de suministros que vienen aplicando las estaciones de servicios se extiendan al expendio de naftas.
La ausencia de problemas de abastecimiento que se verifica con todas las marcas de naftas se explica, básicamente, por el nivel de consumo más regular y parejo que tiene este combustible a lo largo del año.
A diferencia del gasoil que presenta una curva de demanda anual con picos estacionales de consumos intensivos por parte de los productores agropecuarios y los transportistas de cargas, las naftas tienen como destino principal los automóviles particulares con visitas a los surtidores más previsibles que permiten programar y atender con menos contratiempos la logística de reposición a las estaciones de servicios.
Otro motivo que incide en las diferentes situaciones de abastecimiento que se registran con el gasoil y las naftas tiene que ver con los volúmenes comercializados.
Mientras la demanda anual de gasoil ronda entre los 13.000 y 15.000 Mm3 con un nivel de importaciones que promedia el 30% del total; el consumo de naftas oscila entre los 6.500 y 7.500 Mm3 anuales con un suministro externo que se balancea entre el 5% y 10% de la demanda total.
Escasez de gasoil: números que preocupan
Según el último informe del Instituto Argentino de la Energía (IAE) «General Mosconi», el consumo de gasoil en abril alcanzó a 43,6 Mm3 diarios, un 17% más que en el mismo mes de 2021. En tanto, en los últimos 12 meses, las ventas de gasoil evidenciaron un aumento del 16,2% con respecto a igual período anterior.
En abril, la producción local de gasoil se ubicó en 34 Mm3 diarios. Si bien representa un 7,5% más que en abril de 2021, ese nivel de elaboración de las refinerías domésticas quedó casi 10 MM3 por debajo de la demanda diaria registrada ese mes.
En lo que respecta a la importación, los datos relevados por IAE ponen sobre el tapete que en abril llegaron al país 217 Mm3 de gasoil, un 62% más que en el mismo mes de 2021. En los últimos 12 meses, en tanto, las importaciones de ese combustible exhibieron un aumento del 89% con respecto a igual período anterior.
«La demanda en niveles máximos históricos, la baja respuesta de la producción local–reflejada en un menor procesamiento de petróleo y menor obtención de combustibles–y la importación insuficiente de gasoil explican la escasez observada en los últimos meses», destacaron los técnicos del Mosconi.
El informe del IAE -que conduce el ex secretario de Energía, Jorge Lapeña– puntualizó que «en el último bimestre, el balance indica que la oferta total de gasoil fue de 40,1 Mm3 por día, mientras que la demanda llegó a 41,7 Mm3/día. Ese déficit no fue cubierto por importaciones oportunas para abastecer el mercado, lo cual pone de manifiesto una falla en la programación del abastecimiento de la demanda por parte de los productores y una incapacidad de la Secretaría de Energía para implementar soluciones conducentes a solucionar el problema».
¿Qué sucede con las naftas?
Por el lado de las naftas, el panorama actual muestra que, en abril, el consumo diario a nivel nacional fue de 27 MM3, un 25% más que el registro diario del mismo mes de 2021. Cotejados los últimos 12 meses, el comportamiento del consumo arroja una suba del 28,2% frente a igual período anterior.
En tanto, la producción local de naftas se ubicó en abril en 22,6 Mm3 diarios, solo un 4,3% por encima del mismo mes del año pasado y un 18,7% más tomando como referencia la variación entre los últimos 12 meses e igual período de los años previos.
En el terreno de las importaciones, los datos aportados por el IAE exponen una situación muy llamativa y dispar. En abril, arribaron del exterior 46 Mm3 de naftas, un 19,1% menos que en abril del año pasado, pero un 261% si se consideran los últimos 12 meses versus igual período anterior.
Para Lapeña, el fuerte salto que evidenciaron las importaciones anualizadas sería otra de las razones que estarían permitiendo, hasta el momento, un normal abastecimiento en el mercado de las naftas.
En cuanto a las importaciones de gasoil, Lapeña advirtió que las mayores compras externas en los últimos 12 meses no provinieron de las petroleras, sino de la CAMMESA –la administradora estatal del mercado eléctrico– para poder mantener en servicio las centrales de generación térmica. Entre abril de este año e igual mes de 2021, el consumo de gas natural de las usinas se redujo un 1,6%, mientras que las adquisiciones de gasoil para ese fin treparon un 131%.
Por su parte, el economista del Mosconi, Julián Rojo apuntó otra referencia histórica que incide en el actual escenario de escasez de gasoil y de normalidad en las naftas. Según Rojo «por el tipo y la calidad de petróleo que se extrae en el país, desde 2010 se viene registrando un mayor nivel de producción de naftas y una caída en la cantidad de gasoil por cada metro cúbico de crudo que procesan las refinerías locales».