Rumbo a las clases: el personal auxiliar no volverá a las escuelas el lunes, confirman en UPCN
Se realizó una reunión entre una comisión de empleados escolares y funcionarios del Ministerio de Educación.
El personal auxiliar no se reintegrará el lunes 1 de febrero para prestar servicios en las escuelas, como ocurría en el inicio de ciclos lectivos de años anteriores. Así lo informó el gremio de estatales Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), tras una reunión entre una comisión de los empleados escolares y funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia.
“Analizaron (en el encuentro) que ante las condiciones de las refacciones en los establecimientos escolares, acondicionando la parte edilicia y sanitaria, entre otras tareas, iba a ser contraproducente la reincorporación del personal auxiliar. Se definió esperar a que se terminen los trabajos y, ahí, concretar la vuelta”, dijo Francisco Osorio, secretario de Negociaciones del sindicato.
El sindicalista aclaró que no se trataba de una medida de fuerza, sino de una decisión consensuada. “Las refacciones todavía no llegaron a algunas escuelas. Los auxiliares no podrían llevar adelante las tareas de limpieza hasta que se terminen las obras. No pueden estar mirando cómo trabaja otro sector. Si pensamos en la vuelta de los chicos en marzo, entonces se tienen que solucionar los problemas de agua y otros aspectos de la infraestructura escolar”, remarcó.
Osorio también reclamó al Gobierno que se asigne más personal auxiliar a las escuelas, teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus. “Hace cinco o seis años venimos advirtiendo la falta de auxiliares. No sólo lo decimos nosotros, sino también los gremios docentes”, señaló.
«Para volver a las aulas, sin vacuna y con distanciamiento, serán fundamental la higiene y las medidas de seguridad. (Por eso,) las escuelas tienen que tener los elementos necesarios: lavandina, alcohol en gel, agua. Cuando se tenga esos materiales, los auxiliares volverán a las escuelas a higienizar todo», añadió.
Osorio dijo que el gremio volverá a reclamar una «recomposición salarial seria». «Tenemos que ver la pérdida del salario que hemos sufrido el año pasado», dijo, entre otras referencias.