Salud

Trasladaron al Centro de Salud a todos los internados en Luz Médica

Todos los pacientes que quedaban internados en el sanatorio Luz Médica fueron trasladados este sábado al hospital público Centro de Salud.

Se trata de 13 personas que estaban en terapia intensiva y otras salas.

El gobierno estableció el cierre preventivo del centro de salud ubicado en calle Marcos Paz al 900, en la capital, hace una semana. Esta medida establecía “la interrupción de los ingresos”, pero todavía permanecían algunos pacientes internados.
En el operativo de traslado participaron equipos sanitarios y de la Policía.
Durante una conferencia de prensa, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, había anunciado este operativo sanitario, además de confirmar de manera oficial que “el agente etiológico causante del brote de neumonía bilateral era legionella”.

En la provincia se registraron cuatro muertes y otros siete contagios por legionella, todos en conexión con el sanatorio Luz Médica, desde el 20 de agosto.

“A partir de ahora se deriva a los pacientes y se generan las acciones en el sanatorio para identificar si está en el agua (por el agente de transmisión), y si se identifica la acumuladora”, indicaron desde el Ministerio de Salud.
A la vez, se indicó que se analizarán “cuáles son las acciones sanitarias para que se pueda volver a utilizar el sanatorio para la internación de personas sin ningún riesgo”.

El Ministerio de Seguridad implementó un corredor seguro para el traslado de los pacientes del Sanatorio Luz Médica.
El titular de la cartera de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y el subjefe de Policía, Sergio Sobrecasa, supervisaron el procedimiento en el lugar.
“Nos encontramos junto con el subjefe de Policía acompañando al personal policial que va a realizar un corredor seguro para garantizar fluidez en el desplazamiento de las ambulancias desde Luz Médica hasta el Centro de Salud, la tarea consiste en acompañar supervisando que todo esto se realice de la mejor manera posible, y de acuerdo con lo solicitado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán, señaló Agüero Gamboa.
En tal sentido el ministro destacó la importancia de la articulación interministerial y destacó que el personal policial ha recibido instrucciones precisas a fin de que el operativo se concrete exitosamente, al tiempo que precisó que el traslado se efectuaría en aproximadamente en cinco etapas y que los cortes durarían un tiempo estimado de cinco minutos en cada desplazamiento.
Asimismo, el comisario mayor Juan Ibáñez brindó detalles del procedimiento coordinado con el área de Salud. “Puntualmente lo que vamos a trabajar en esta tarea específica es brindar la cobertura de seguridad necesaria para el traslado de los pacientes que se encuentran internados en este sanatorio, hasta el nosocomio Zenón Santillán”.
Al ser consultado por la cantidad de personal abocado a la tarea, Ibáñez detalló que son 50 los efectivos afectados para esta cobertura y añadió que el objetivo principal consiste en evitar que a su paso por todas las arterias pudiera haber algún tipo de accidente o situación que dificultase la circulación de las ambulancias designadas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior