ActualidadCasa Rosada

Adorni apuntó a los legisladores por el tratamiento del DNU y dijo que los planes se actualizarán luego de las auditorías

En su habitual conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, envió un mensaje explícito a los legisladores que tratarán el Decreto de Necesidad y Urgencia que anunció el presidente Javier Milei la semana pasada y el paquete de leyes impulsado por el Poder Ejecutivo que se debatirá en sesiones extraordinarias.

“Los diputados y senadores deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente, el cambio, esta argentina que queremos para la gente de bien y sin el peso del Estado, o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda a esto que la mayoría de la gente queremos”, expresó el funcionario al comenzar la rueda de prensa con los periodistas acreditados en Casa Rosada. En en esa línea agregó: “Apelamos a la buena voluntad y que estén a la altura de las circunstancias en el marco de urgencia en el que estamos inmersos todos los argentinos”.

En el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias del Parlamento que rige hasta fines de enero para tratar el proyecto de ley denominado “ómnibus” que incluye la reversión del impuesto a las Ganancias, la Boleta Única de Papel, los cambios en la movilidad jubilatoria y otras reformas impositivas, que podría incluir en la letra chica, eliminar la instancia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que rige en la actualidad.

Por otro lado, el funcionario se refirió a la puesta en marcha del nuevo sistema que reemplaza al SIRA a través del cual los importadores anticiparán la información relativa a sus destinaciones de importación para consumo. “Siempre vamos a confiar más en el que trabaja que en el burócrata de turno. Deja de existir la SIRA, pasa a existir el sistema SEDI, que es simplemente un sistema estadístico; no va a haber más licencias automáticas. El que quiera importar, va a poder hacerlo”, afirmó.

En referencia a la marcha convocada por la CGT para mañana miércoles en los tribunales de Talcahuano, en rechazo del DNU, el vocero de Milei recordó que funciona la línea anónima 134 “para todos aquellos que se sientan extorsionados” a concurrir, y aseguró que el Estado inicia una “auditoría en todos los planes Potenciar Trabajo para detectar irregularidades o planes asignados que no tengan una justificación”.

“Saludamos la investigación a cargo del fiscal (Guillermo) Marijuan, en donde se acreditó la identidad de más de 8000 personas que, además de cobrar el plan, tienen alguna relación laboral con ministerios o dependencias”, indicó, y completó: “Estos 160 mil planes equivalen a cerca de 10 mil millones de pesos mensuales de los que los argentinos no tiene que hacerse cargo”.

Consultado sobre el mismo tema por FM Concierto, Adorni aseguró que si bien en la actualidad dichos planes están “congelados”, buscarán la forma de actualizarlos como ocurrió con la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar. “Las irregularidades son múltiples” y con el resultado de las auditorías y denuncias de Marijuan, sin intermediarios, seguirán una lógica de utilidad para el que los reciba.

Consulta de nuestro acreditado permanente en Casa Rosada:

En otro pasaje de la conferencia, Adorni ratificó que “más de 5 mil contratos que son altas del 2013 no serán renovados y que el resto de los contratos del Estado “entran en un proceso de revisión de 90 días”. En tanto, adelantó que en la tarde de hoy habrá una reunión “para comenzar a solucionar el desacuerdo” entre las empresas de transporte público y el Estado por la reducción en un 50% del servicio en el AMBA.

“El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba directamente el usuario. El sistema de transporte sufre una gran distorsión, al margen de la inequidad que existe con quien paga el boleto en otros lados. A partir del 1 de enero se va a empezar a conocer novedades en el sistema de subsidios y, por supuesto, en el precio de las tarifas”, manifestó.

Sobre el final, ratificó los cambios en el pago de las jubilaciones. “El haber echado por tierra la ley de movilidad no es en contra de los jubilados, sino a favor para evitar que el nivel de inflación les termine por despedazar el ingreso de los pasivos. Lo aclaré acá el día que anuncié las medidas tomadas por el ministro (Luis) Caputo. Se van a recomponer esos salarios a través de decretos. La ley jubilatoria iba a implicar una pérdida del poder adquisitiva en torno al 40% en los haberes, y no lo podíamos permitir. El jubilado venía perdiendo contra la inflación de manera muy contundente. Van a sufrir una recomposición. Lo estamos terminando de definir”, concluyó.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5.

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior