Alberto Fernández firmó un paco fiscal con 23 provincias menos la Ciudad de Buenos Aires
El presidente Alberto Fernández encabezó en Casa Rosada la firma de un nuevo Consenso Fiscal para el próximo año 2022 con gobernadores de todo el país, salvo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su alcalde opositor, Horacio Rodríguez Larreta. El Mandatario aseguró que el acuerdo constituye «un paso más en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina».
El pacto sellado «preserva la autonomía de las provincias y profundiza el sistema federal», señaló el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán.
«Celebro que hayamos logrado el consenso con 23 jurisdicciones, y lamento que esto haya quedado sin firmar por la Ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos», subrayó el mandatario, en referencia a la ausencia del jefe de Gobierno porteño, Larreta, quien minutos después dio una conferencia de prensa para explicar que no estuvo en el cónclave porque no va a incrementar gravámenes, y aclaró que los mandatario provinciales del radicalismo que integran Juntos por el Cambio, se comprometieron también a no aumentar las cargas tributarias.
Fernández también convocó a los gobernadores a reunirse el próximo 5 de enero con el ministro Guzmán para «explicarles en qué punto estamos en la discusión con el Fondo Monetario Internacional, y que todos estemos al tanto de lo que estamos haciendo». y agregó que «este acuerdo nos sirve mucho en la discusión que tenemos con el FMI porque nos muestra un país que proyecta el futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobiernos provinciales, así que les agradezco desde ese lugar porque nos ayuda mucho a demostrar que estamos trabajando con el acuerdo, con la participación de todos y buscando consensos».
El titular del Poder Ejecutivo a la vez se refirió a la polémica por el impuesto a la herencia y manifestó que espera que «en 2022 podamos ponerlo en discusión».
Por su parte, de Pedro, señaló que el consenso “les devuelve autonomía a las provincias y equilibra la situación impositiva”. El ministro también destacó que el acuerdo «no aumenta impuestos, sino que pone topes a la suba de impuestos, es decir que todos los gobernadores y gobernadoras que están firmando este consenso fiscal están autolimitando la suba de impuestos».
Participaron de la rúbrica de este nuevo contrato contributivo los gobernadores: Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), además de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo; y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
Estuvo en el acto el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuya provincia, junto con la de San Luis (Alberto Rodríguez Saá), no había adherido al Consenso que se suscribió durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y por eso no necesitan actualizar los parámetros del acuerdo.
Las provincias se comprometieron a aplicar el criterio de Endeudamiento Responsable, por el cual solo podrán incrementar la deuda en moneda extranjera en líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, por desembolsos pendientes originados en convenios firmados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, y por las operaciones de reestructuración de deuda.
Juan Pablo Peralta, periodistas acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5