ActualidadCasa Rosada

Casa Rosada celebra la baja del riesgo país pero se preocupa porque no llega la reactivación

La última semana en Casa Rosada se caracterizó por el protagonismo que tomaron varios anuncios que provienen del área que encabeza Federico Sturzenegger. Nos referimos a lo que la administración libertaria denomina desregulación y transformación del Estado. El lunes arrancó con la eliminación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y siguió con la privatización del Belgrano Cargas, la puesta en marcha de subastas de unos 400 edificios públicos, y la supresión de cargos hereditarios en la estructura estatal.

En medio de las iniciativas, Javier Milei tuvo tiempo y espacio para celebrar su cumpleaños número 54 rodeado de funcionarios, granaderos, custodios y amigos, tanto en Balcarce 50 como en la Residencia de Olivos. Según contó uno de sus colaboradores, el mandatario aprovechó la tertulia para “agradecer la participación de todos y la labor que estamos desarrollando”.

Entre sándwiches, gaseosas, agua mineral y alguna que otra copa de champán, los invitados ligados a la administración departieron sobre temas que competen a La Libertad Avanza, sus socios del PRO, los acuerdistas, los opositores duros, y una nueva categoría que se incorporó al enjambre en el que navega la gestión oficial: Los “dialoguistas rebeldes”, una nueva línea de fuego que conjuga a bloques como el de Miguel Ángel Pichetto y el de Innovación Federal, entre otros a los que habrá que tratar de ablandar de cara a lo que se viene en el Congreso.

En referencia a los propios, los más nombrados fueron aquellos que se salen del libreto mileísta. Encabezando la lista estuvo Victoria Villarruel, especialmente luego de su foto junto a la expresidenta, María Estela Martínez Cartas de Perón; su fiel ladero en la Cámara alta, el senador Francisco Paoltroni; la excomulgada diputada, Lourdes Arrieta, y quien supo ser titular del bloque violeta, Oscar Zago. Grupo del que lo que se espera, al menos, y más allá de sus discursos explícitos o simbólicos, es “voten lo que tienen que votar”, sentenció un asesor ministerial.

Acerca de “los amarillos”, sólo hubo quejas por las declaraciones de Mauricio Macri que –con poca ingenuidad- afirmó que el presidente “le cedió casi el manejo absoluto del Gobierno a Santiago Caputo”. En las galerías del palacio gubernamental se mantuvo la idea de avanzar con la alianza entre ambas fuerzas, pero calificaron de “inapropiadas” las expresiones del expresidente.

En la fauna de los que se sientan a negociar con el oficialismo, abarcaron las charlas los bautizados “radicales con peluca”. Esos que en medio de la división del bloque de la UCR en la Cámara baja recibieron la invitación a sumarse a las ‘fuerzas del cielo’. En el primer piso de la sede del Ejecutivo, un alto operador ‘karinista’ sostuvo, “si expulsan a los cinco legisladores que ayudaron a sostener los vetos nosotros los vamos a contener”.

De los inflexibles -como el kirchnerismo- los libertarios infieren que “por una cuestión natural nos sirven para polarizar”. En cuanto a los considerados ‘pichettistas”, les tocó una advertencia que dejaron circular por los pasillos rosados: “Están tan identificados con la casta y la vieja política que nadie los va a tomar en serio nunca”.

Para el resto de las bancadas y monobloques, el poder central deduce que el diálogo debe ser directamente con los gobernadores y no con ellos, “salvo que sea estrictamente necesario” y “por cuestiones muy específicas vinculadas a la tarea parlamentaria”.

Mientras se afianzan los acuerdos entre Propuesta Republicana LLA con la incorporación de dirigentes amarillos como la flamante secretaria de Energía, María del Carmen Tettamanti y el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Bustamante, las gargantas cercanas al “triángulo de hierro” escapan a la interna de ese partido explicitando, “a nosotros no nos importa a qué sector responden, si son bullrichistas o de Mauricio es problema de ellos”, se despegan.

“Lo que hacemos desde acá es seguir hablando con todos, no sólo con ellos, y el que se quiera sumar y acompañar tiene las puertas abiertas”, subrayó la misma fuente que destacó nombres como los de los mandatarios provinciales Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y el salteño Gustavo Sáenz, que cenaron con el jefe de Estado en la quinta presidencial, y con quienes se informó que se habló del “sostenimiento del equilibrio fiscal”.

A medida que crecen las expectativas por conformar una alianza electoral mirando al 2025, lo que derivaría en un inevitable armado de listas conjuntas entre macristas y libertarios, uno de los más encumbrados asesores de la Secretaría General testimonió sin reparos que “el Gordo Dan (refiriéndose al tuitero Daniel Parisinisería un excelente senador nacional”.

Por lo pronto, los que mejor intención de voto tienen -en base a encuestas que manda a hacer LLA– figuran Manuel Adorni en CABA y José Luis Espert en la Provincia de Buenos Aires. Frente a esta perspectiva, las conferencias de prensa del vocero del PEN tienen mucha menor frecuencia en busca de evitar desgastes en su imagen. Lo del economista al que llaman “profe” está generando gran expectativa en las huestes violetas porque se mantiene en torno a guarismos que se acercan sorpresivamente a la figura de Cristina Kirchner en el Conurbano bonaerense.

Tras conocerse las declaraciones de Elisa Carrió en relación a la disputa en ese territorio -que UxP considera propio- el portavoz del Poder Ejecutivo Nacional manifestó que “hay que preguntarle a ella por qué lo dijo, si tiene información de alguna especie de golpe de Estado, en caso de que ocurra determinado episodio”.

La líder de la Coalición Cívica había advertido que “Milei está jugando con fuego” al polarizar con la ex vicepresidenta, agregando que “si Cristina gana en la provincia de Buenos Aires, cae el Gobierno”.

Sobre esto, Adorni profundizó: “Dudo que hoy, en esta Argentina, alguien esté pensando en el fin de un gobierno en virtud de que se gane una provincia por una u otra persona. Cuando, incluso hoy en la provincia tenemos un gran opositor como es Axel Kicillof, donde -más allá de su temerosa gestión en términos de resultados- también es un opositor férreo al Gobierno, y no ha pasado absolutamente nada. Así que me parece un tanto tremendista lo que marca la doctora Carrió”, cerró.

Con el ministro de Hacienda Luis Caputo en los Estados Unidos persiste la volatilidad y cambio permanente de mensaje en materia de nuevo acuerdo o no con el FMI, ligado íntimamente a los tiempos para la extinción del cepo cambiario que tanto reclaman los inversores que no invierten.

Entretanto, las usinas gubernamentales se encargan de potenciar los datos que consideran positivos, como por ejemplo la baja del riesgo país, que cuando sube es desechado como una variable que vaya a poner límites al plan económico oficial, al igual que en los momentos que se dieron incrementos en el valor del dólar.

Sin embargo, hay cifras que los cotos de comunicación libertarios buscan minimizar en el día a día. Entre ellos está la caída de la actividad económica que trepó al 3,8 por ciento interanual y la suba del desempleo que alcanzó el 7,6% (1,7 millones de personas sin trabajo) en el segundo trimestre del año, es decir, un 1,4% con respecto al mismo período del año pasado.

El modelo recesivo frena la inflación, pero paraliza el motor fundamental de la economía capitalista; el consumo, que en septiembre cayó un 22,3%, el nivel más bajo de todo el 2024. De esto se evita hablar en Casa de Gobierno, aunque cuando es planteado por los periodistas acreditados se justifica asumiéndolo como parte del proceso de lo que Adorni llamó este viernes “una revolución liberal en la Argentina”.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba