ActualidadCasa Rosada

Casa Rosada reordena su mesa de negociaciones y Milei prepara nuevo viaje a EEUU

«La única verdad es la realidad”, repiten desde las usinas libertarias -citando la idea de Aristóteles que hizo popular Juan Domingo Perón– cada vez que la guerra discursiva se recalienta entre el mileísmo y los sectores opositores que van confluyendo en una cofradía que se debate entre esperar y/o activar “la resistencia” de cara a los comicios de medio término del año que viene.

Desde Casa Rosada se utiliza el concepto confrontando guarismos de las gestiones de Cambiemos y del Frente de Todos con los actuales. Obviamente que el mascarón de proa de la actual administración es la baja del índice de Precios al Consumidor, que más allá de reconocer que sigue siendo alto, “comparado con la hiperinflación que se venía, nos lleva a estar en el mejor de los mundos posibles”, planteó uno de los asesores económicos del Gobierno, quien además sostuvo que “el menor costo que podemos tener ahora para sostener la desaceleración inflacionaria es esta recesión que ya sabíamos que se iba a dar en un proceso como el que estamos viviendo”.

El concepto que se apropió el líder del peronismo sobre los hechos objetivos también aplica en materia del cuadro general que atraviesa la debilidad parlamentaria de La Libertad Avanza. La verba anti macrista que se había apoderado de los pasillos de Balcarce 50 tuvo que ser desactivada por el propio Javier Milei con el objetivo de reformular la estrategia legislativa.

Las postales del presidente con los integrantes del bloque PRO, al igual que la que lo mostró acordando el traspaso de las 31 líneas de colectivo porteñas con el intendente Jorge Macri fueron resultado de los encuentros en Olivos con el expresidente, quien se animó a enfrentar a los que los denostan en off the récords que provienen del “triángulo de hierro” que el titular del Ejecutivo comparte con su hermana Karina y el máximo asesor gubernamental, Santiago Caputo.

“Lo del pliego de (Ariel) Lijo se define en el Congreso, punto. Lo que diga Mauricio se escucha, se atiende, se respeta -lo que ustedes quieran- pero no define nada”, manifestó un hombre del entorno presidencial. Las condiciones impuestas por los primos (Macri) a los hermanos (Milei) no terminan de cerrar en ese núcleo que se aferra a la idea de tener una mayoría propia en ambas cámaras en el 2025.

Lo cierto, es que el oficialismo no tiene otras opciones por el momento. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue requerido nuevamente para ser el negociador con los “degenerados fiscales”, pero su salud le jugó una mala pasada y recién retornó para integrarse a la mesa de acuerdos con senadores de cara a la sesión donde se tratará el presupuesto universitario y la boleta única, mientras que el tema de los fondos reservados para la SIDE seguirá sin discutirse. Su lugar fue ocupado en parte por Patricia Bullrich, en cuanto a abrir el diálogo con bloques acuerdistas. El problema es que Encuentro Federal, el bloque de Miguel Ángel Pichetto, los radicales de Rodrigo de Loredo -y el resto- se unieron con el kirchnerismo en dirección a bajar el veto a la reforma previsional que fue aprobada con ayuda de Propuesta Republicana, que ahora volvió a alinearse con la Rosada. “El presidente va a tener que entender que al Poder Legislativo se lo respeta”, le dijo a PyM un diputado que forma parte de los denominados “dialoguistas”. Uno que mantuvo su posición, pero gracias a cinco radicales y al apoyo de los legisladores de Innovación Federal fue derrotado por el oficialismo que potencia su estrategia de toma y daca con el PRO pero también dividiendo a la UCR de Martín Lousteau y Rodrigo de Loredo.

El miércoles de la semana pasada fue uno de los días más complejos para la troupe libertaria. El primer informe de gestión del ministro coordinador en la Cámara baja quedó empañado por la protesta de los jubilados en la zona del palacio legislativo que esta vez sumó a organizaciones políticas y sociales que se enfrentaron nuevamente al “protocolo anti piquetes”.

En la rueda de prensa matutina en la sede del Poder Ejecutivo, Manuel Adorni había expresado que “no hay que tenerle miedo a la represión, hay que tenerle miedo a los que incumplen la ley». Más tarde, lo que pasó con los judiciales, se repitió en una situación que se desbordó, y donde los gases lacrimógenos, el gas pimienta con los golpes se impusieron. Los voceros informales del oficialismo reiteraron que «la marcha fue cooptada por los violentos que quieren generar un clima que desestabilice al Gobierno, pero que se olviden, no lo van a conseguir”, remarcaron, a la vez que hicieron hincapié en destacar el operativo a cargo de la ministra de Seguridad. Por eso esta vez hubo advertencia de «operativo especial» y muchos más efectivos que neutralizaron la movilización, que de todos modos fue más numerosa que las dos anteriores. Los anillos de bloqueo de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de la Ciudad impidieron que el grueso de la movilización se acercara al Palacio legislativo y los incidentes que se dieron ocurrieron cuando ya se habían retirado los principales actores de la convocatoria.

El Presidente sigue redoblando sus presencias públicas en afán de recuperar la centralidad. Así como expuso ante los integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se quedaron con gusto a poco y muchas promesas a futuro, el mandatario fue protagonista de un escenario totalmente diferente cuando habló en la central porteña de Mercado Libre, donde fue aplaudido en primera fila por Marcos Galperin y la secretaria General de la Presidencia.

Los contextos fueron diferentes debido a que el otro triángulo de hierro que respalda -más que ningún otro bloque empresarial- está conformado por Eduardo Elsztain, Eurnekián y el propio propietario de la firma de comercio electrónico más importante de la región, quien tiene un conflicto con los bancos privados por concentración y cartelización a través de la aplicación en la que las entidades financieras operan unificadas. El trío que más visita la Residencia de Olivos y Casa de Gobierno, es el que se encarga de organizar los principales eventos en los que el jefe de Estado es protagonista fundamental.

Nuevamente, la tropa que permanentemente se consagra a las “fuerzas del cielo” celebró en el Palacio Libertad (ex CCK) los verborrágicos ataques de Milei en el Tercer Encuentro Regional del Foro Madrid-Río de la Plata, donde estuvo el mandamás del partido de ultraderecha nacionalista Vox, Santiago Abascal.

Allí, el líder liberal libertario habló del “partido del Estado”, integrado, según él, no sólo por la casta política sino también por los “empresarios prebendarios”; periodistas y medios de comunicación “propagandistas”; sindicalistas que “entregan a los trabajadores a cambio de prebendas”; los “gerentes de la pobreza”; los “supuestos científicos o intelectuales que creen que tener un titulación académica los vuelve seres superiores”; los artistas “amigos del régimen” que cobran sumas millonarias por dar recitales para treinta personas y sacarse fotos con gobernadores o intendentes, y por supuesto, apuntó a los que entregan subsidios a los amigos y puestos a familiares.

Conforme afirmó Milei, el candidato de ese movimiento estatal que perdió en diciembre de 2023, fue Sergio Massa, del que afirmó que tuvo apoyo de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA); del periodismo, y de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Entidad que poco después recibió un paquete bomba dirigido a su titular, Nicolás Pino, quien no sufrió heridas, pero sí su secretaria y otras personas presentes. Un atentado que la Justicia investiga y del que aún no se tienen certezas, pese a innumerables especulaciones. En esa jornada, Pino tenía previsto un encuentro con Francos en Casa Rosada que fue suspendido por cuestiones de seguridad.

De la misma manera en que Milei anunció que irá a presentar él mismo el presupuesto 2025 al Parlamento, no dudó en entreverarse en una discusión tuitera con la ex presidenta Cristina Kirchner, quien en base a las regulaciones de la economía que aún mantiene LLA lo denominó “ex libertario”. El primer mandatario le prometió una clase ad honorem en su visita a Mendoza donde expuso largamente en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

“Cada vez que ella le pega a Javier las encuestas lo favorecen”, volvieron a celebrar en Balcarce 50, mientras que no usaron eufemismos a la hora de definir al presidente provisional del Senado, nos referimos al puntano Bartolomé Abdala, quien confesó que tiene más de 15 asesores en San Luis porque quiere ser gobernador. “Es un pelotudo y lo que dijo es un bochorno, que se haga cargo (Victoria) Villarruel», expresó entre risas irónicas un alto colaborador ministerial.

En la conferencia de prensa del viernes, FM Concierto consultó al portavoz del Ejecutivo en cuanto a los dichos de su jefe sobre la situación de bloqueo que sufre la firma de Elon Musk en Brasil. Adorni respondió que «a nosotros, lo ocurrido con X, nos parece un tema al que le prestamos mucha atención porque entendemos que va en contra de la libertad de expresión; libertad de expresión que nosotros -desde el día cero- defendemos y seguiremos defendiendo, no sólo en Brasil, digo, aquí y en cualquier otra parte del mundo», e intentó aclara que con lo de «tirano», Milei no hizo referencia a Lula Da Silva.

Acerca del interrogante planteado también por este portal en línea con el freno que la falta de libre disponibilidad de dólares le está poniendo a las inversiones, el funcionario refrendó que «todas las inversiones que fuimos anunciando, que fui nombrando, de las que nombré, hoy, e incluso que no hemos nombrado pero que existen, están pensadas para el corto plazo, porque -de hecho- se empezó a pensar en una Argentina a largo plazo, larguísimo plazo, infinito plazo, y todo lo que se hace es para terminar con esta decadencia general que venimos viendo los argentinos, desde hace un tiempo. Así que el cepo no es un problema para una inversión hoy, porque -todo el mundo sabe- que el camino es el fin del cepo en el corto plazo”.

Luego de presentar el presupuesto 2025, el domingo 15 de este mes a las 21 hs y por cadena nacional -un horario y día inédito, además de que será la primera vez que un presidente cumpla con esa función-  al margen de las críticas por sus viajes y las restricciones al acceso a la información, que minimizan en la sede del PEN -pero que en lo posible estudian encauzar debido a las duras críticas- la Secretaría de Presidencia de la Nación ya anunció, que salvo que haya cambios de agenda a último momento, el jefe de Estado volverá a visitar los Estado Unidos entre el 22 y 24 de septiembre con el fin de asistir a una reunión con empresarios norteamericanos; realizar una visita a la Bolsa de Nueva York, y disertar en la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas. Luego, el 18 y 19 de noviembre, volará a Río de Janeiro donde participará en la Cumbre del G20. En la que deberá cruzarse con su par brasileño, a quien viene cuestionando como líder regional, y en particular, por estar en la vereda de enfrente de su amigo, Jair Bolsonaro.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado en Casa Rosada y el parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba