ActualidadCasa Rosada

Fernández abrió la sesiones ordinarias defendiendo su gestión, apuntando a la Justicia y a la oposición

El presidente Alberto Fernández arribó al Congreso de la Nación para dar el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de este año 2023. El mandatario fue recibido en la explanada del Palacio Legislativo, sobre la avenida Entre Ríos, por los diputados, Nelson Periotti y Aníbal González. A continuación, la vicepresidenta Cristina Kirchner, junto a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y a la vicepresidenta del Senado, Claudia Abdala, lo acompañaron a la firma del libro de actas, como indican los protocolos.

A las 11.36, el jefe de Estado inició su discurso de más de dos horas en el que tuvo un capítulo dedicado al Poder Judicial, en medio de la pelea con la Corte Suprema por el juicio político a los integrantes del máximo cuerpo del país. Estuvieron presentes en el recinto el presidente del Tribunal Supremo, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

En clave electoral, Fernández hizo un repaso pormenorizado de su gestión, donde como repite en cada una de sus alocuciones, los problemas fueron generados exclusivamente por la pandemia y la guerra en Europa, pero también por la herencia macrista.

Previamente, la Vicepresidenta dio inicio a la Asamblea Legislativa, acompañada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala. “Por primera vez somos tres mujeres”, celebró CFK. Luego, dispuso que se entone el himno nacional argentino.

Al abrir su alocución ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el Presidente afirmó que la guerra en Ucrania “asomó inexplicablemente hacia una invasión militar y fue escalando de tal modo que al día de hoy desconocemos el desenlace del conflicto”.

Luego destacó que llevó su pedido por la “paz” en el mundo a todos los ámbitos internacionales en los que participó, en un “marco” en que el país transita el año en que se cumplen los 40 años de la democracia recuperada.

“Los 40 años de vigencia de la democracia constituyen el período más extenso de nuestra historia”, resaltó el mandatario. También afirmó que “la Argentina ha sostenido su institucionalidad y es un logro del que debemos estar orgullosos”, pidiendo un reconocimiento para las “Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y los veteranos de la Guerra de Malvinas”.

Reclamó a su vez, que la justicia “juzgue y condene” a los autores materiales e intelectuales del atentado a Cristina Fernández de Kirchner, perpetrado el 1° de septiembre del año pasado. “Les pido que actúen con la misma premura con la que se archivan causas contra jueces y empresarios poderosos”, aseveró.

Manifestó también que hay “un sistema de concentración de medios que expresan intereses opositores al Gobierno que ocultan o tergiversan información a sus lectores”.

“Fui yo el que estuvo al lado de Lula (da Silva) cuando injustamente lo apresaron, el que estuvo al lado de Evo Morales cuando un golpe de Estado le arrancó el poder, el que está al lado de Cristina cuando es perseguida injustamente y el que reclama y hace todo lo republicamente posible para que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular”, expresó.
Asimismo, defendió su gestión integradora en al región y destacó el rol del bloque regional Mercosur. “Cómo nos íbamos a ir si ahora en Brasil está nuestro compañero Lula da Silva. Se nos provocó para romper el Mercosur”, subrayó. Luego defendió su gestión económica y política: “Sé que somos más los que no queremos un país injusto. La economía volvió a crecer durante 2022. Creció un 5,4%, uno de los que más creció en los últimos años. En 2023 volveremos a crecer. Serán tres años consecutivos de crecimiento de nuestro PBI, algo que no sucedía desde 2008. No hay solución a nada si la economía no crece. Si no crecemos, no hay nada para distribuir”, señaló Fernández, e hizo un repaso de algunos sectores en particular, como el automotriz y el textil, de los que garantizó que crecerán entre “un 10 y 15%”. Además se refirió a la industria siderúrgica, a la de la construcción y la de los alimentos.
“A pesar de los cataclismos muchas veces anunciados, estamos creciendo. Le agradezco a Sergio Massa por haberse sumado”, remarcó el jefe de Estado, y agregó que “La recaudación lleva 29 meses de crecimiento”.
“La alta inflación es la desorganización de nuestra economía. Es un problema estructural que lleva décadas. No resulta una tarea sencilla. Quienes minimizaron el problema, lo terminaron agudizando. No necesitamos del FMI para lograr el equilibrio fiscal ni para saber que debemos aumentar las exportaciones y generar divisas”, espetó, y volvió a cuestionar a la oposición por la herencia de 2019, a la que consideró una “bomba económica”.
Por otro lado, señaló que se estará en condiciones de inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner a mitad de año. “Es la obra de transporte de gas más importante de las últimas cuatro décadas”, dijo Fernández, que luego cuestionó la licitación público-privada que había activado la gestión de Mauricio Macri.
Además destacó que la construcción del gasoducto “se terminó haciendo con aportes del Tesoro Nacional y el aporte privado solidario de las grandes fortunas, cuya aprobación fue un mérito de este Congreso”. Sobre ese punto, resaltó que “Argentina es la energía que el mundo está necesitando”.
“Multiplicamos la producción de petróleo y en combustibles y energías se comercializaron al exterior 8397 millones de dólares”. Reconoció el crecimiento de YPF y tuvo otro gesto con Cristina Kirchner al decir que la empresa “se nacionalizó” durante su presidencia.
También advirtió sobre un “nuevo embate privatizador” de la oposición sobre las empresas públicas, precedido de una “campaña de desprestigio”, y pidió que “no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por las condiciones de vida de tantos argentinos a los que estas empresas ayudan y mucho”.
“Se monta una campaña en contra de nuestras empresas. Con Arsat estamos terminado la red de fibra óptica. Nos permitirá exportar y solucionar servicios de banda ancha”, dijo el Presidente, y puntualizó que

“Aerolíneas Argentinas redujo casi a la mitad su déficit, a 354 millones de dólares. Trajo un millón y medio de turistas durante 2022. De más está decir que gracias a Aerolíneas Argentinas estamos conectados en el país”.

“AySA construyó 4000 kilómetros de redes de agua potable. Representa más de lo que hizo AySA en sus 17 años de historia”, expresó, en un gesto a Malena Galmarini, la titular del organismo de aguas. Y sobre un eventual cambio de gobierno dijo: “Que no vengan a hacer negocio con nuestro patrimonio. En algunos casos proponen privatizaciones, pero en algunos casos van por negocios para ellos o sus amigos”. A la vez hizo referencia al récord de turistas a partir del programa PreViaje.

“Desde el 10 de diciembre de 2019, se finalizaron más de 3000 obras públicas de las 5800 en ejecución. Eso es tanto como decir que cada día de gestión hemos concluido 2,5 obras por día. En cada rincón del país, hay una obra pública que integra a la Argentina y que resuelve necesidades concretas de la gente”, dijo. Y agregó: “Hemos mejorado la calidad del servicio de agua potable llevando ese beneficio a casi 6 millones de personas. Lo mismo hicimos con el mejoramiento de la calidad del servicio de saneamiento de aguas servidas. Más de 11 millones de personas se beneficiaron de ese modo”.

“La obra pública y la construcción de viviendas, han sido el impulso para que el sector de la Construcción continúe con un crecimiento sostenido, desde mediados de 2020, y que hoy cuente con más de 450 mil puestos de trabajo registrados y más de dos años de recuperación, superando el pico histórico más alto que se registró en julio de 2015″, señaló.

De acuerdo al mandatario “en 21 provincias se registra pleno empleo. Durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados: el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004″.

“Durante 2022, trabajadores y empresarios continuaron con las discusiones libres sobre salarios y condiciones de trabajo en el marco de negociaciones colectivas que se desarrollaron con toda normalidad. Funcionó y seguirá funcionando el Consejo del Salario Mínimo. Desde el Gobierno mantenemos un diálogo fluido con las organizaciones de los trabajadores y convocamos permanentemente al diálogo desde el Consejo Económico y Social”, señaló, y agregó: “Todos los Ministerios se enfocaron en propiciar la generación de empleo. Enfocándose en el desarrollo de las PyMEs. Con el Programa “Te Sumo”, se facilitó la contratación de 11.000 jóvenes en Pymes de todo el país”.

Con relación al sector previsional, el mandatario señaló que la extensión del plazo de la moratoria que cerraba a fines de julio, garantizó que entre agosto y diciembre pudieran iniciar su jubilación alrededor de 70.000 mujeres que se hubieran quedado sin derecho a la seguridad social.

Y dijo que complementariamente, la aplicación del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado permitió el acceso a 260.000 mujeres, que pudieron computar aportes previsionales por sus hijas e hijos y acceder por derecho propio a su jubilación. A su vez, más de 15.000 personas, en su mayoría varones, alcanzaron la cobertura previsional por medio de la Jubilación Anticipada“, precisó el Presidente.

“Este Gobierno implementó el Refuerzo de Ingresos de mayo y junio, que dio cobertura a 7,5 millones de personas, y el Refuerzo Alimentario para Adultos Sin Ingresos“, destinado a personas en condiciones de extrema vulnerabilidad social en noviembre y diciembre”, agregó.

Y añadió: “Protegimos los ingresos de jubilaciones y pensiones, aplicando las actualizaciones trimestrales de la movilidad junto a distintos refuerzos, que posibilitaron un incremento interanual del haber mínimo del 107%, superando la evolución del índice inflacionario en 12 puntos porcentuales. Trabajamos también todos los días con sectores que se desenvuelven en la economía popular. Debemos convertir el trabajo que allí se realiza en empleo formal”.

El Presidente recordó la expresión del Papa Francisco: empujar desde abajo hacia arriba y desde las periferias hacia el centro. “Aplicando esa lógica, el Estado estuvo presente junto a los sectores de mayor vulnerabilidad. Durante 2022 se otorgaron bonos a personas entre 18 y 64 años cuya realidad por falta de trabajo y condiciones socio familiares de gran vulnerabilidad los ponían en situación de alto riesgo. No vamos a dejar solo a ningún compatriota”, dijo el Presidente, y evocó a Eva Perón: “Donde hay una necesidad, hay un derecho”.

“El Programa Potenciar Trabajo tiene más de un millón de beneficiarios. Dos tercios de quienes reciben el subsidio son mujeres. Trabajamos para que todos los beneficiarios puedan encontrar los esquemas de contraprestación que más se adecuen a sus necesidades. Hemos iniciado un proceso de transformación de planes sociales a empleo formal. Conjuntamente los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social y de Economía pusieron en marcha el Programa Puente al Empleo que ya logró que 58 mil titulares ingresen al trabajo registrado de calidad”, señaló.

Los guarismos en materia económica, que dio a conocer Fernández, fueron cuestionados por representantes de la oposición, algunos de los cuales se retiraron del recinto en el momento en que hizo criticas a la administración de Cambiemos. Entre ellos se fue del lugar el diputado de JxC, Fernando Iglesias, el economista radical Martín Lousteau y el libertario Javier Milei, entre otros.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior