El aislamiento social preventivo y obligatorio mantiene a las tabacaleras cerradas por lo que los kioscos comenzaron a quedarse sin stock de cigarrillos y, a pesar de que los precios están regulados por el Estado y no obedecen a las reglas de oferta y demanda, comprar un atado cuesta hoy hasta cuatro veces el valor fijado por ley.
Lo curioso de todo esto es que se abrió una nueva boca de expendio, esta vez digital. A través de las redes sociales con entrega en tu casa, lo malo que esta vez no se habla de consumir alimentos, sino cigarrillos y esta vez es peor porque son cigarrillos truchos y por ser tuchos son de altísimo riesgo.
«¿Tenés cigarrillos?», le preguntarn a «Dany», que revende por redes sociales. Contestó que sí a su cliente y advirtió que «están caros», pero que tiene de casi todas las marcas más consumidas en el mercado. Los precios, por las nubes: Marlboro, 280 pesos; Philip Morris, $ 250; Lucky Strike convertibles, $ 300.
Aunque el producto no tiene algún nombre que puedas reconocer, concluyes que eso no importa siempre y cuando sea barato, así que lo compras; pero ¿sabes en realidad qué le darás a tu cuerpo?
Estarías consumiendo alguna de las 200 marcas que –se estima– son comercializadas irregularmente , alerta Javier Toledo Estrada, médico neumólogo,
El fumador ya conoce de sabores en cuanto a cigarrillos se trata tal como un buen sibarita del buen fumar. Las diferencias por lo general son sustanciales y son las siguientes:
1-Las advertencias para la salud está inscriptas en otro idioma o bien son inexistentes.
2-Aroma y gusto extraño.
3-Las marcas más falsificadas son aquellas más populares como Marlboro, Philips Morris y Camel. El packaging está mal impreso, con diseño de colores levemente diferentes.
4-La impresión de la marca en el cigarrillo suele estar mal impresa.
Dichos productos son más nocivos que los cigarrillos comunes, porque aceleran los efectos del tabaquismo (bronquitis, cáncer e infecciones), a causa de los componentes utilizados para su elaboración.
En la lista figuran:
- Aserrín
- Plástico
- Basura
- Moho
- Larvas de gusano
- Materia fecal humana y de animales
- Metales pesados
- Pinturas tóxicas
- Saborizantes artificiales que ayudan a disimular el mal sabor
- Una cantidad mínima de tabaco.
- Aceite de motor quemado
- Materiales orgánicos varios
Los componentes orgánicos generan que, además, los cigarros de contrabando se descompongan en poco tiempo; lo que deriva en otro tipo de complicaciones.
El tema pasa porque ya no son baratos, la demanda es mucha y son pocos los escrúpulos que tiene «los empresarios» que invierten en este productor altamente contaminante para la salud del ciudadano común.