Cómo se gestó la estafa piramidal de PEK Capital en Concepción
4.000 las personas fueron afectadas, casi todos ellos vecinos de Concepción y Aguilares, víctimas de otra versión del sistema de ahorro piramidal Ponzi
Las presentaciones están siendo estudiadas ya que se tiene que definir la existencia del delito y el rumbo de la investigación, ya que según lo que se sabe, habrían muchas más presentaciones para los próximos días, teorizó el auxiliar fiscal Juan José Ibañez.
El caso comenzó a adquirir ribetes de escándalo en Concepción, ante el paso de los días y la falta de respuestas a las intensas demandas de los inversionistas.
Una mujer china que era quien los tentaba a invertir cortó de repente todo contacto y la bronca comenzó a alcanzar a los involucrados en la presunta estafa, uno de los cuales ya acusó recibo de varias amenazas, incluida la colocación de un proyectil de grueso calibre en la puerta de su casa.
En la página de Facebook “Compra Venta La Perla del Sur”, se hicieron públicos los nombres y fotos de los presuntos estafadores, junto con la oferta de una recompensa “por información y datos certeros del paradero de cada uno”.
“Cuando esta semana se congeló la aplicación, dijeron que era un problema momentáneo y que todos iban a poder recuperar su dinero. Pero hasta ahora todo quedó en la nada” añadió. “Tan tentadora era la oferta y los resultados que se veían al principio que miles de personas se sumaron al sistema. Los mismos odontólogos adquirieron autos y propiedades”, aseguró.
Un supuesto damnificado, que solo se identificó como P.F, detalló que en la aplicación digital aparecía una mujer china que de nombre Wendy, quien sería en realidad un producto de la inteligencia artificial. “Esta daba un horario para invertir. Era entonces cuando se paralizaba casi todo en la ciudad porque la gente estaba atrapada en esa propuesta de inversión”, detalló
Los cabecillas de la organización local de la estafa se cree que se valían de una plataforma que sería una copia de la original. Esta cuestión también sería objeto de la investigación judicial.
“Me clavé, pero gané guita también; no me siento estafado. Creo que en realidad muchos han ganado. O ganaron y luego la perdieron. Lo que pasa es que hay que ser listo al momento de tomar decisiones. Si ponés 2.000 dólares y ves que los recuperaste, lo tienes que retirar. Eso se podía hacer hasta hace poco. Hay tipos que se entusiasmaron y siguieron hasta que esto reventó. Se sabía que este sistema es una timba”, sorprendió el informante.
“Esto creo que no era para que te despojes de autos o tierras con el fin de apostar a algo que ya tuvo malas experiencias en otras provincias con Cositorto. Yo no vendí nada. Pero sé que numerosos lo hicieron. De todos modos, y en mi caso, si se diera el negocio de nuevo, desde un principio lo volvería a hacer sin arriesgar demasiado”, concluyó.
La cifra de damnificados surge de los registros de las comunidades de participantes que se comunicaban por WhatsApp y Telegram.