ActualidadCasa Rosada

El Gobierno acusó de golpista de reposera al kirchnerismo, bajó planes sociales y negocia la Ley Bases

Mientras que el Poder Ejecutivo sigue batallando en el Parlamento para conseguir que tenga dictamen de mayoría la Leu Bases, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dio su conferencia de prensa este lunes en Casa Rosada, en la que luego de las declaraciones del ex funcionario kirchnerista, José “Pepe” Albistur, quien aseguró desde las playas de Cariló, que el Gobierno de Javier Milei es “como Semana Santa, no sabemos si cae en marzo o en abril”-, le respondió que ese tipo de expresiones provienen de sectores que están perdiendo el poder que siempre tuvieron. “Son golpistas de reposera, hablan desde el mejor lugar sobre cómo frenar el desarrollo de la Argentina”, sentenció para añadir que “retrata a la Argentina de los privilegios que se terminó. Sigan comiendo pochoclos y déjenos trabajar para sacar adelante al país”.

El portavoz presidencial apuntó hacia las críticas que generó la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, al remarcar que “los que vendían la democracia y los derechos humanos no están dispuestos a aceptar la opinión de la mayoría”. Pensaron que nunca iban a perder el poder que tenían”. agregó.

En otro tramo de su conferencia de prensa en Balcarce 50, el funcionario se refirió al debate en el plenario de comisiones que se inició hace dos semanas, y reiteró que el proyecto de la ley ómnibus “no se negocia”. Para aclarar que “se están haciendo modificaciones luego de escuchar sugerencias y puntos para mejorar. Siempre en el marco del diálogo, y evitando negociar en pos de un favor político o extorsión de algunos sectores”, puntualizó, ratificando que “no negociamos. No lo hicimos ahora y no lo haremos jamás. El rumbo de la nueva Argentina no es negociable”, afirmó.

En ese contexto manifestó su deseo de que el proyecto sea tratado esta misma semana. “Hasta aquí hubo un trabajo fabuloso, con mejoras propuestas por todos los sectores. Si la ley en su versión original era lo que necesitaba la Argentina para salir adelante, con esto es superadora”, aseguró.

En otro orden de cosas, Adorni anunció que se dieron de baja 27.208 planes sociales asociados a personas que habían viajado al exterior en diversas modalidades: Yates, cruceros, aviones y vía terrestre. Esa eliminación de Potenciar Trabajo representa un ahorro de $2 mil millones mensuales, indicó para rematar esgrimiendo que “entendemos que, a veces, cuando se hablaba de redistribución de la pobreza, era sacarle a los pobres y dárselo a un vivo”.

Sobre el cierre de la rueda ante los periodistas acreditados permanentes en Casa Rosada, y a dos días de que se realice el primer paro general de la CGT durante la administración Milei, el vocero recordó la existencia de la línea 134 para denuncias anónimas de extorsión, e informó que desde su creación se recibieron allí 53.300 llamados con denuncias de personas que fueron extorsionadas para que asistan a marchas. Con respecto a la medida de fuerza del miércoles con movilización a Plaza Congreso, fuentes oficiales también, agregaron que ya atendieron 3.800 llamados que son girados a la Justicia, que es la que determina las actuaciones de cada caso.

Luego de que se incorporaran a la convocatoria diversos referentes de la provincia de Buenos Aires, como los intendentes junto a organismos de Derechos Humanos, el vocero Adorni hizo foco en el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien asistirá al evento con otros pares del peronismo. Sin eufemismo expresó que “sería mejor que se dedique a trabajar para los bonaerenses”.

Por su parte, el titular del PEN estuvo reunido en Olivos con los presidentes de cada comisión analizando flexibilizaciones con el objetivo de que el proyecto sea acompañado por la oposición dialoguista. De Legislación General (cabecera del debate), Gabriel Bornoroni, el de la de Presupuesto y Hacienda José Luis Espert y de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz.

Entre las modificaciones que acepta el oficialismo sobresale que a partir de abril comenzará la actualización de los haberes jubilatorios, estimado según la inflación mensual y la eliminación de YPF del listado de empresas sujetas a privatización. En referencia a las retenciones, el Gobierno se mantuvo firme en la suba de la alícuota del 31 al 33% para los subproductos de la soja, pese a la presión que ejercen los gobernadores de Juntos por el Cambio en particular con esa cuestión.Todavía falta saber qué pasará con el impuesto a las Ganancias, luego de que los jefes provinciales pidieran que se reinstale el impuesto coparticipable. “Recién cuando se estabilice la economía el Gobierno va a apuntar a una baja de las retenciones y los impuestos en general”, afirmaron fuentes gubernamentales. El pedido de Casa de Gobierno a los estados provinciales y que esto se materialice, es que de respaldo al paquete de medidas y no frenen el Decreto de Necesidad y Urgencia.

Tras la prórroga de las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero, la convocatoria al plenario de mañana que deberá analizar los dictámenes de mayoría y de minoría se oficializará en las próximas horas. Las normativas se discutirán en el recinto en una larga sesión que comenzará en la mañana del jueves y podría extenderse entre 48 y 72 horas.

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5

Mostrar Más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior