DENUNCIARON A GUTIÉRREZ POR DESOBEDIENCIA JUDICIAL
La presentación la realizó el legislador Raúl Albarracín porque el jefe comunal se negó a notificarse de la sentencia que obliga a abrir el paso a productores de Tucumán.
El legislador Raúl Albarracín, dijo que el sábado se denunció al intendente de Aconquija, Cristian Gutiérrez, por desobediencia judicial, ya que evitó notificarse de una sentencia judicial para que permita el paso a los productores paperos. Hasta ayer los productores no podían ingresar para retirar la papa semilla con el compromiso de que no entrarían en contacto con nadie de la población.
El viernes, el juez federal Nº 1 de Tucumán, Daniel Bejas, ordenó la liberación de los bloqueos en la ruta Nº 65 para que los productores paperos de esa provincia puedan acceder a sus campos en Aconquija y cosechar la papa semilla. Fue una respuesta a la acción de amparo iniciada por Albarracín.
En declaraciones radiales, el legislador comentó que el intendente evitaba notificarse y por ello se lo denunció por desobediencia judicial. Para ayer, ya iban a solicitar el auxilio de la fuerza pública.
«El personal que estaba apostado donde está el paso de los tucumanos a Catamarca impidieron la circulación. En comunicación con el intendente dijo que tenía un problema en el brazo y que no podía bajar hasta el lugar ni al municipio. Además, tuvo algunos improperios hacia las personas que iban a notificarlo y entre quiénes estaban en el lugar había algunos agentes o personal municipal que se negaban a recibir o dejar constancia de que impedían el paso. Todo eso fue puesto en conocimiento el sábado ante la delegación de Concepción de la Policía Federal y actuará el juez federal». explicó Albarracín.
«Hoy estamos ingresando un escrito, poniendo en conocimiento de la situación y pidiendo el auxilio para el cumplimiento efectivo de la medida. La barrera existe y los productores no pueden ingresar», añadió el legislador.
En este caso, los productores reclaman que se habilite el paso en cumplimiento del decreto del Gobierno nacional que permite la circulación del transporte para la producción y para alimentos con el objeto de garantizar el abastecimiento.
«Hoy sabemos que comenzó una suerte de agitación al pueblo en contra de los productores . Aquí estoy convencido de que no se trata de buscar un enfrentamiento entre pueblos vecinos que viven en interconexión permanente sino hacer cesar actitudes que son arbitrarias y que están violando el propio decreto del Gobierno nacional», expresó.
Albarracín explicó que los productores tucumanos cumplirán con todas las recomendaciones para evitar el contacto con la población, ya que el Campo del Pucará, del que extraen la papa semilla, está a más 12 kilómetros de la población.
Por último fundamentó la decisión de presentar el recurso de amparo ante la Justicia Federal de Tucumán al señalar que existe un impedimento de circulación por el que no podría presentarlo en Catamarca. También argumentó que los productores que tienen el conflicto son de la provincia de Tucumán y reclaman contra otro Estado.
Fuente: El Ancasti