Día del Empleado de Comercio: qué negocios se mantendrán cerrados este lunes
El asueto fue trasladado para formar un fin de semana largo. Quiénes trabajan y quiénes no
Los trabajadores mercantiles gozan este lunes del feriado por el Día del Empleado de Comercio. La jornada en conmemoración de los trabajadores de comercio es el 26 de septiembre, que este año cayó jueves, pero fue trasladado para el 30 de septiembre.
El secretario de Administración y Actas de SEOC, Oscar Cano, confirmó que este lunes no habrá actividad comercial. «La ley dice no apertura, entonces el día 30 no habrá apertura de Shopping, supermercados, hipermercados y todo el microcentro. Si no cumplen, habrá sanciones». Además, aclararon que se llevarán a cabo controles para verificar que esto se cumpla. «El acuerdo está hecho con la Federación Económica de Tucumán y se tiene que cumplir. Con la cámara no tenemos conversación», afirmó.
El Día del Empleado de Comercio se celebra cada 26 de septiembre desde la sanción de la Ley 26.541, el 11 de noviembre de 2009. Quienes trabajan en el rubro pueden gozar del día feriado y tienen derecho a no trabajar ese día. Los dueños que decidan levantar la persiana pueden hacerlo, pero si convocan a empleados para trabajar deben pagar la jornada como un día feriado.
El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los empleados de comercio considera como tales a las personas que realizan tareas de maestranza y servicios, tareas administrativas, personal auxiliar que realice tareas de reparación, auxiliares especializados y personal de ventas.