Casa Rosada

El Gobierno nacional anunció subas segmentadas de tarifas hasta 42,7% y negó que trabaje en un Salario Básico Universal

Pese a que en las últimas horas de este miércoles desde la administración del Frente de Todos aseguraron que a primera hora del jueves ingresaría a la mesa de entradas del Parlamento argentino el proyecto oficial de acuerdo con el FMI, pasadas las 9 de la mañana la portavoz presidencial Gabriela Cerruti confirmó que aún el texto del acuerdo no está cerrado y que siguen las negociaciones entre el staff del Fondo y funcionarios del Ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán.

El Gobierno “está en las últimas horas de la negociación”, expresó la funcionaria en su clásica conferencia de prensa de los jueves, esta vez con ella de manera virtual porque atraviesa un cuadro de Covid) y afirmó que la redacción final estaba trabada porque aún no hay acuerdo total en el esquema de aumento de las tarifas de energía y el recorte de los subsidios en el sector, especialmente en la facturación de la provisión de electricidad y gas.

“Estamos en los últimos instantes, esperamos, en las últimas horas del entendimiento técnico con el FMI. Ustedes saben que venimos llevando adelante una cantidad de negociaciones muy delicadas, que implican discutir palabra por palabra, ponerse de acuerdo no sólo en aquello que nos tenemos que poner de acuerdo sino también en de qué manera esto queda plasmado, porque cada una de esas decisiones tiene impacto en la vida de los argentinos y de las argentinas”, dijo Cerruti al abrir la conferencia de prensa.

Agregó que el Gobierno ya llegó “a acuerdos en todos los puntos sustanciales, estamos en las últimas horas. Se trabajó anoche, toda la noche, se continúa ahora trabajando para llegar a plasmar en un texto todos los acuerdos correspondientes, traducir esos textos y poder tener toda la documentación necesaria para poder ser enviado al Congreso, esperamos que en las próximas horas”.

Luego de afirmar que en los puntos “sustanciales” ya hay acuerdo, aclaró que que uno de esos puntos es el relacionado al nuevo esquema de aumentos de tarifas energéticas, que era según ella el que “estaba dificultando que se avanzara más”.

Más tarde leyó lo que sería “el acuerdo al que se ha llegado” respecto al nuevo esquema tarifario. “Atendiendo la gran incertidumbre en los mercados energéticos mundiales y el impacto de la evolución global de los precios de la energía, el Gobierno está comprometido a procurar el logro de nuestros objetivos económicos y fiscales más amplios. En el marco de sus objetivos de estrategia energética está determinado a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterio de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”.

“Estas revisiones abarcarán tanto a usuarios residenciales como no residenciales y contendrán las propuestas de exclusión, si correspondiere”, agregó la portavoz. Y detalló que “el punto del acuerdo dice que para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) como lo establecía la Ley 27.443”, votada en 2018 a propuesta de la oposición peronista y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri.

“El Poder Ejecutivo impulsará, previa audiencia pública convocada a fines de abril de 2022, las medidas que tracen un sendero para el bienio 2022-2023. Una nueva propuesta tarifaria con un esquema de segmentación de subsidios que enfoque el esfuerzo estatal en aquellos usuarios vulnerables y con menor capacidad de pago e incentivando a la adopción de medidas que induzcan al uso racional de los servicios”, agregó Cerruti.

La vocera dijo que el primer segmento del esquema serán “los usuarios que dejarán de ser beneficiarios de los subsidios al consumo energético en función de su plena capacidad de pago”. Como segundo segmento mencionó a “los usuarios beneficiarios de tarifa social, para quienes el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40 % del CVS”.

Al ser consultada por este medio sobre movilizaciones de sectores que integran el oficialismo y que reclaman un Salario Básico Universal, Cerruti manifestó que «no está en este momento como política de gobierno, la Asignación Universal por Hijo (AUH) es una de las políticas de renta básica más amplia que existe en el mundo y que abarca a la mayor cantidad de beneficiarios, y es una política que este Gobierno no sólo está sosteniendo, si no que está haciendo crecer y es fundamental para el bienestar de muchísimas familias argentinas.

A su vez la consultamos sobre la denominada «Cláusula de Guerra» que se mencionó como posibilidad para incorporar al memorándum que debe aprobar (o no) el Congreso la portavoz dijo que escapa a su conocimiento, «la verdad es que yo no, no tengo conocimiento de que eso exista. De todas maneras voy a chequear la información que no existe en lo que me transmitieron a mi».

Y en el cierre aseveró que, “para el resto de los usuarios el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80 % del CVS correspondiente al año anterior”. Aclaró, a su vez, que “durante los años 2022 y 2023 no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos”.

“Éste era uno de los puntos que habían detenido hasta este momento el cierre total del acuerdo. Sabemos, entendemos, esperamos, confiamos en que en las próximas horas esto va a estar completamente cerrado, escrito, traducido y enviado al Congreso de la Nación”.

Consulta de la FM Concierto 105.5 a través de nuestro corresponsal acreditado en Balcarce 50:

Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento nacional argentino para FM Concierto 105.5

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba