El Gobierno no descarta bloqueos sanitarios si descubre infectados en barrios vulnerables
El secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud, Luis Medina Ruiz, se refirió al protocolo que seguirán al detectar casos positivos de COVID-19 en zonas vulnerables de Tucumán.
“No vamos a esperar a que la gente venga a nosotros, sino que vamos a salir con médicos, enfermeros y agentes socio sanitarios a los lugares más vulnerables, con mayor hacinamiento, para detectar personas que pudieran estar con problemas febriles», explicó en su momento Rossana Chahla, titular de la cartera.
En ese sentido, este martes el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Luis Medina Ruiz, adelantó el protocolo que el organismo llevará adelante si descubren casos positivos de coronavirus en barrios vulnerables.
“Vamos a ingresar con equipos de salud a los lugares más vulnerables para detectar a los adultos mayores y a todas las personas que son propensos a esta enfermedad”, contó el galeno y destacó que el protocolo continuará con el retiro y posterior aislamiento de esas personas porque pueden correr riesgo. “También se va a bloquear el barrio sanitariamente. Se los va a proveer de alimentos, asegurar el agua potable, la medicación, darle todas las garantías”, detalló en La Gaceta.
En ese sentido, Medina Ruiz contó que ayer en una reunión del COE se solicitó a las cámaras de Comercio y de Empresarios a responsabilizarse de tener un alto control. “Ellos fueron los que insistieron con la habilitación por razones económicas pero eso no puede poner en riesgo la salud de la comunidad”, aseguró.
Además, adelantó que se realizarán visitas e intervenciones en los comercios e instituciones de carácter preventivo “pero también van a ser de carácter punitivo. El que no cumple está transgrediendo una norma”, finalizó.