El Gobierno se aferra al equilibrio fiscal y entra en conflicto con sus aliados políticos
El vuelco estratégico en la administración libertaria empieza a notarse con más intensidad en la última etapa del primer año de gestión. El nuevo esquema gira en torno a fomentar una mayor presencia pública y en negociaciones políticas de Javier Milei, también de algunos de sus funcionarios y menos conferencias de prensa de Manuel Adorni, ya catapultado como candidato –no oficializado- de La Libertad Avanza por la CABA para ocupar un lugar en la Cámara alta a partir de las legislativas del próximo año. Más allá de su preferencia por seguir en el cargo que tuvo hasta ahora -al que sumó su integración en la mesa chica del mileísmo-, el contador y ex columnista económico reconoció desde un principio que iba a hacer lo que le pidiera el presidente. La minoría parlamentaria del Gobierno es la que marca la hoja de ruta de Karina Milei, Santiago Caputo y los primos Eduardo y Martín Menem. Así que el destino de tener que estar en una banca durante seis años -con más de dos bajo la égida de Victoria Villarruel– pareciera ser, hasta el momento, inexorable.
De todas maneras, y como se planteó a partir de la falta de sincronía en las bancadas violetas, el plan consiste en ordenar a la tropa bajo el verticalismo que promueve Casa Rosada, tanto en Diputados como en el Senado. “Esto no es una alianza de partidos, ni una coalición de gobierno. Acá no hay lugar para librepensadores”, afirmó hace meses un alto asesor gubernamental, que se diferenció taxativamente del discurso público que aseguraba que “no somos una manada que vamos opinando igual”, como declaró en su momento el portavoz del Ejecutivo en el contexto de las divergencias entre el primer mandatario y su vice.
No desgastar más la figura de Adorni es parte de la táctica, dirigida exclusivamente al ámbito porteño, donde la batalla será, paradójicamente, con el principal aliado de Balcarce 50: El macrismo. El mismo escenario se presenta en la provincia de Buenos Aires, que también está sujeta al armado de listas conjuntas o diferenciadas, según lo que definan ambos partidos. “Nuestro candidato es José Luis Espert, si (Diego) Santilli quiere ir segundo o tercero lo definirá él con el PRO”, sentenció otro operador libertario que remarcó que la idea es eliminar las PASO, “un gasto de la política innecesario en esta situación del país”, opinó. El dictamen conjunto está encabezado por LLA y el viernes se encargó de anunciarlo el propio Adorni en la Rosada. Esto en medio de la exigencia de tener que convocar a sesiones extraordinarias con el objetivo de tratar el Presupuesto 2025. Herramienta que le permite a los oficialistas tener a los gobernadores con los legisladores que les responden a sus pies.
En esa ráfaga de discursos que tuvieron como protagonista a Milei en distintas actividades, como por ejemplo, inaugurar oficinas de la fintech Ualá; una gala de Endeavor, alguna entrevista y su participación en la Fundación Faro(el think tank de La Libertad Avanza), se repitieron lineamientos de cabecera del manual liberal libertario. Nos referimos a las ideas base que defienden la gestión en línea a la baja inflacionaria (que dio en octubre 2,7%, con un interanual de 193% y un acumulado en diez meses de 107%); el equilibrio fiscal y el déficit cero, haciendo foco en el corto tiempo en el que se alcanzaron dichas metas. Todo esto matizado con duras diatribas a “la casta política empobrecedora”; a “la abstinencia de pauta” del “periodismo ensobrado”, al que también el presidente denomina “mandriles”; a los “colectivistas que prefieren la garra del Estado”. A a la vez, utilizó, entre otros adjetivos calificativos, el de “imbéciles” y “econochantas” dirigido a todo aquel que lo critique.
Fuera del stand up clásico del jefe del Estado -ese mismo Estado al que dice detestar- también quedaron frases que recuerdan a su más admirado antecesor, Carlos Saúl Menem. En una de la alocuciones que concedió comentó que “el caso argentino se estudia como el milagro argentino en muchas universidades del mundo”, al igual que contó que el flamante asesor de Donald Trump, hablamos del magnate de Tesla, Elon Musk, le pide consejos a Federico Sturzenegger con el fin de copiar el plan de desregulación y transformación estatal que el ex titular del Banco Central de Cambiemos lleva adelante en nuestros pagos.
En esas presentaciones mediáticas, Milei alabó a sus incondicionales. En primer lugar defendió a su máximo consejero y gurú, Santiago Caputo. Hizo lo mismo con su amigo y jefe de asesores económicos, Demian Reidel; con Sandra Pettovello de Capital Humano; con la “doctora Bullrich” y con el “coloso” Sturze, como lo llaman en la Rosada. Tampoco olvidó al “mejor ministro de Economía del mundo”, Luis Caputo. Hasta ligó, el muchas veces ninguneado, jefe de Gabinete Guillermo Francos. Como es costumbre en estos casos, agradeció a su hermana, de la que aseguró que nada de esto sería posible sin ella.
Previo a su séptimo viaje a EEUU -entre los 11 que ya realizó a nivel internacional, a razón de uno por mes- Milei dejó títulos antes del encuentro con su par electo norteamericano en el marco de la Conferencia Política y Acción Conservadora (CPAC). Habló de negociar un acuerdo de libre comercio con la potencia americana y sugirió que “es de esperar que la nueva administración nos apoye para seguir avanzando con el Fondo”, añadiendo que “ahora está claro que el apoyo que va a tener el FMI (de parte de Estados Unidos) lo va a hacer mucho más abierto y claro”. En ese sentido, manifestó que «la cuestión de Trump con China no es de índole proteccionista. Eso es una interpretación que hacen los medios progresistas que han de ensuciar recurrentemente a Trump”, acusó. A su entender, declaró que el problema fue causado por un “desequilibrio global”.
El jueves se adelantó temprano en Casa de Gobierno que no habría rueda de prensa con Adorni, la última había sido el martes 5 de noviembre, sin embargo, e inesperadamente, la comandancia libertaria decidió aprovechar el revés judicial de Cristina Fernández para asestarle otro golpe. Además de la ratificación de la condena por la causa “Vialidad”, se decidió quitarle su jubilación de privilegio y la pensión que percibe como viuda de Néstor Kirchner. “Esto significa para los argentinos un ahorro de $21.827.624,65”, aseveró el portavoz del PEN, que a su vez reconoció que es posible que la ex vicepresidenta avance por la vía judicial, y expresó que mientras tanto recibirá un ingreso en base a los aportes que ella haya realizado. En línea con eso, al ser consultado sobre si el proyecto de Ficha Limpia que se tratará el miércoles en la Cámara baja apunta a la líder del kirchnerismo, el funcionario replicó que “no tiene nada que ver con CFK”. Asimismo, respondió en referencia a las ventajas electorales que le podría dar -o no- al oficialismo una Cristina candidata para tener con quien polarizar. En ese contexto puntualizó que «no evaluamos eso. No hay conveniencias o no. No cambia nada”, sostuvo.
“Del otro lado no hay nada”, reveló un colaborador ministerial que con ese razonamiento dio a entender que una ex mandataria activa es mucho más conveniente de cara al año electoral que se avecina. De hecho, “la Jefa”, como la bautizaron sus seguidores, levantó el guante y lo menos que le dijo a Javier Milei es que es un “dictadorzuelo” obnubilado por el poder. “Al dictador Videla sí le tuve miedo y mucho. Pero vos sólo me das lástima y vergüenza ajena. Ojo Milei… Mirá que Olivos ha mareado a más de uno”, le escribió la titular del PJ Nacional desde su cuenta en la red social de Musk, quien unas horas más tarde estaría posando en Florida con el presidente argentino junto al propio Donald Trump, el canciller Gerardo Werthein y la Secretaria General de la Presidencia, a la que su hermano bautizó irónicamente como “el Jefe”.
En ese evento de Mar-a-Lago en Palm Beach, no faltaron postales con personajes como Sylvester Stallone y un discurso del mandatario argentino que los organizadores consideraron extenso y decidieron limitar cerrándole el micrófono. En la exposición Milei felicitó al republicano por su vuelta a la Casa Blanca y convocó a “unirse para hacer frente a la barbarie”. El líder estadounidense le respondió a sus elogios con un, “te quiero felicitar por el trabajo que has hecho, de hacer a la Argentina grande de nuevo. Es increíble cómo la estás arreglando y es un honor que estés aquí”, subrayó y agregó, «tu discurso fue espectacular, pero tu trabajo en Argentina es incluso mejor. Felicitaciones y muchas gracias por estar acá. Vos sos MAGA: Make Argentina Great Again», le devolvió sonriente.
En el plano local, el asesor Caputo quedó al frente de las negociaciones con los gobernadores, luego de que bajo la promesa de obtener partidas dentro del Presupuesto 2025, apoyaran la Ley Bases, el paquete fiscal y los decretos y vetos presidenciales. La paz alcanzada empezó a tambalear debido a la falta de cumplimientos. El problema es que en el encuentro del Consejo Federal de Inversiones (CFI), los caudillos provinciales de Propuesta Republicana y la Unión Cívica Radical volvieron a las desconfianzas al analizar que provincias peronistas aliadas como Tucumán, Catamarca, Salta y Misiones, recibieron fondos de Nación. De hecho, el jueves llegó a la sede del Poder Ejecutivo, Gustavo Melella, el mandatario de Tierra del Fuego más cercano al kirchnerismo, quien fue a convenir lo suyo, y en particular a tratar el tema del régimen especial que tiene su distrito. Lo hizo con el propio consejero estrella de los hermanos Milei.
Nuevamente el PRO macrista quedó empantanado e indeciso por falta de respuestas del mileísmo, aunque, intentando evitar caer en la discusión frontal por dinero -tal el caso de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- salió a cuestionar la política exterior oficial, primero por el retiro de la comitiva argentina de la cumbre por el cambio climático, y luego por el voto único en la ONU contra la decisión de “intensificar los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”. La fuerza amarilla le pidió al gobierno de La Libertad Avanza que mantenga una política exterior más equilibrada. «Argentina vota en soledad, contra el resto de la humanidad», tituló el documento que hicieron circular por las redes sociales.
Por estos días, el Gobierno libertario hace una lectura optimista de lo que podría llegar a generar el hecho concreto de potenciar una estrecha relación con Washington, más aún con el telón de fondo de la visita -este fin de semana- del francés Emmanuel Macron, y posteriormente al G20 en Brasil, de la primera ministra italiana Giorgia Meloni. Incluyendo en el menú una CPAC en Buenos Aires el próximo 4 de diciembre que contará con la presencia de la nuera del presidente electo de los EEUU que asume el próximo 20 de enero, nos referimos a Lara Trump.
Hay en las ligas violetas una intención de postergar los temas más álgidos y complejos para el 2025. Es que en el seno de LLA infieren que Javier Milei llegará a los comicios de medio término con una intención de voto del 65% y con una imagen general de su gestión del 50%. Lo que para los estrategas mileístas, pondría a los adversarios duros -pero también a los aliados rebeldes- en una situación de debilidad que les impediría oponerse al achicamiento del Estado en base a más motosierra y licuadora. Para ello, las condiciones financieras del esquema económico del que se jacta la administración central, que todavía producen dudas en los inversores, deberán tener un impacto positivo en la economía general de los argentinos.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina para FM Concierto 105.5